Golpes de estado

Páginas: 4 (916 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2014
 En las guerras civiles y dictaduras de la primera mitad del siglo pasado también estuvo presente la injerencia del Gobierno de Estados Unidos. En la segunda mitad del siglo pasado y en el actualejecutaron 4 cuatro golpes de Estado militares: 1956, 1963, 1972 y 2009 y 2 cambios o relevos de gobiernos entre militares: en 1975 los militares que dieron el golpe de 1972 fueron destituidos por otrosmilitares y estos en 1978 fueron también destituidos por otros militares. Las fuerzas armadas han detentado el poder casi ininterrumpidamente desde 1956 hasta 1990, aliadas a los Partidostradicionales y con la injerencia del imperio de E. U. Pero en ese periodo, también, se realizaron 3 procesos electorales para Asambleas Nacionales Constituyentes y 7 procesos electorales para eleccionespresidenciales, legislativas y municipales.
Situación del gobierno durante el mandato de Villeda Morales
Villeda Morales fue electo presidente el 21 de diciembre de 1957, su mandato debía durar hasta el 21de diciembre de 1963, pero pocos días antes del término del mandato, un cuartelazo lo saco del poder el día 3 de octubre de 1963.
El presidente de la Asamblea Nacional Legislativa y Constituyenteera Modesto Rodas Alvarado, durante su periodo se creó la Constitución de Honduras de 1957, en la que se cambio la constitución anterior creada durante el gobierno de Tiburcio Carias Andino, de estaforma se pasaba a una nueva constitución en la que se prohibia la reelección presidencial.
Causas
El objetivo de la conspiración era prevenir que el Doctor Modesto Rodas Alvarado llegase al poder, yaque su ideología no estaba de acuerdo con las transnacionales bananeras estadounidenses y con algunos empresarios.
Desarrollo
El Golpe de Estado en Honduras de el 13 de octubre de 1963 fue perpetradopor oficiales de las Fuerzas Armadas de Honduras, el Coronel de Aviación Oswaldo López Arellano fue mandatario interino en Honduras después del golpe.
Eventos después del Golpe de Estado
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El golpe
  • golpe de estado
  • Golpes de Estado
  • golpe de estado
  • golpe de estado
  • El Golpe De Estado
  • golpe
  • El golpe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS