Golpes de estados en la argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En Argentina se realizaron seis golpes de Estado durante el siglo XX, en 1930, 1943, 1955, 1962, 1966 y 1976. Los cuatro primeros establecieron dictaduras provisionales en tanto que los dos últimosestablecieron dictaduras de tipo permanente según el modelo de Estado burocrático-autoritario (EBA). El último impuso un Terrorismo de Estado, en el que se violaron masivamente los derechos humanos yse produjeron decenas de miles de desaparecidos.

las causas de los golpes de Estado en Argentina han sido siempre las mismas: la falta de respeto de las corporaciones y la necesidad de los grandesgrupos económicos de derrocar a gobiernos populares. Para hacer el golpe de Estado se valieron de las armas de los militares, de los púlpitos, pero siempre han tenido origen en reuniones de los barriosricos, además del financiamiento de los países históricamente enemigos de lo popular, como EEUU. Los golpes de Estado han sido causados por las corporaciones, como por ejemplo la Sociedad Rural,cuando veía peligrar sus intereses económicos.


ESTOS FUERON LOS 6 GOLPES DE ESTADOS :

1930 - fué liderado por José F. Uriburu quien derrocó a Hipólito Yrigoyen (UCR) las causas fueron lassiguientes...
* se lo consideraba como un gobierno inoperante.
* el ejército se había politizado
* ineficacia del gobierno y descontento popular.
* la crisis económica mundial de 1929 se hacia notar enel país, los grupos ganaderos, frigorificos y petroleros se sintieron en peligro y buscaron forzar al Estado aliándose con los opositores. también hubo Influencia de ideales europeos de nacionalismoextremo

1943 - El golpe del 4 de junio de 1943 se produjo para evitar la fórmula presidencial de Robustiano Patrón Costas y Manuel de Iriondo, cuyo triunfo hubiera significado el ingreso de Argentinaen el bando de los aliados que enfrentaban al eje nazi-fascista de la Segunda Guerra.
El objetivo del golpe de estado del 43 no fue contra el gobierno de Castillo, que ya se encontraba en...
tracking img