Golpes de estados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1)¿Qué es un golpe de estado?¿Que otras denominaciones recibe? Establezcan la diferencia entre Revolución y Golpe de Estado.
El Golpe de Estado proviene del francés (coup d´etat) y se emplea para definir un movimiento subversivo, generalmente con participación militar, destinado a desplazar a quienes ejercen el poder y remplazarlos por la fuerza golpista. Recibe los nombres de: Golpe militar ydictadura.
La Revolución es el cambio violento y repentino de las instituciones políticas de una Nación. No tiene como propósito solamente el derrocamiento del gobierno, sino el cambio de la estructura fundamental del Estado. Suele señalarse por la instalación de un régimen constitucional nuevo y distinto del anterior.
En síntesis, la diferencia entre Golpe de Estado y Revolución es que, no solose busca el derrocamiento del gobierno, en la Revolución, sino el cambio de la estructura del Estado y además, en el Golpe de Estado se establece un gobierno anticonstitucional mientras que en la Revolución se instala un gobierno de régimen constitucional nuevo y distinto del anterior.

2) Indiquen cuando se produjo cada Golpe de Estado y de cada uno de ellos describan claramente:
a) Gobernantedestituido: nombre, partido político y causas de la destitución.
b) Gobernante de Facto: nombre y periodo en que gobernó.
c) Características y consecuencias sociales, económicas y políticas de cada golpe.

1930
a) El gobernante destituido fue Hipólito Yrigoyen que pertenecía a la Unión Cívica Radical. Fue destituido ya que la Cámara de Senadores se oponía a los proyectos de ley provenientesdel Poder Ejecutivo y de la Cámara de Diputados.
b) El gobernante de Facto fue José Félix Uriburu. Gobernó desde el 10 de Septiembre de 1930 hasta el 20 de Febrero de 1932.
c) Características políticas: El gobierno militar era de inspiración fascista.
Características sociales: Una de sus primeras medidas fue establecer una estructura estatal represiva ilegal, y crear una “sección especial”policial (denominada como Legión Cívica) para utilizar la tortura contra los opositores (mediante picanas). Características económicas: Se redujeron drásticamente los gastos estatales e, incluso, se disminuyeron los salarios.

1943
a) El gobernante destituido era Ramón Castillo que pertenecía al partido Conservador. Este golpe se produzco ya que los militares argentinos sentían un profundo rechazopor el sector Conservador, que venia gobernando al país en la última década. Al mismo tiempo manifestaban una simpatía por las ideas políticas y la organización del ejército al mando de Adolfo Hitler.
b) El gobernante de Facto fue Arturo Rawson que gobernó desde el 4 de Junio de 1943 y fue sustituido el 6 de Junio del mismo año por Pedro Pablo Ramírez que a su vez en enero de 1944 fue desplazadopor parte del ejército. El general Edelmiro Farell ocupo su lugar.
c) Características políticas:
• Disolución de los partidos políticos;
Intervenciones federales en las provincias;
Intervención en las universidades con cesantías para profesores opositores al gobierno.
Características sociales:
• Imposición de la censura sobre la prensa.
• Enseñanza religiosa obligatoria en lasescuelas.
• Prohibición de huelgas.

Características económicas:
Se buscaba impulsar el crecimiento industrial. Esto se llevo acabo a partir de la creación de:
• El Banco de Crédito Industrial
• La Subsecretaria de Industria y Comercio
• La Secretaria de Trabajo y Previsión: esta tomo medidas relacionadas con los trabajadores (pago de sueldos anual complementario, horas extras, vacaciones,etc.), que en términos económicos favorecían al consumo de la población.
• Rebaja en los arrendamientos rural, y las tarifas del transporte urbano (ej.: tranvías).
• Congelamiento de los alquileres en Bs. As.

1955
a) El gobernante destituido fue Juan Domingo Perón. Pertenecía al Movimiento Nacional Justicialista que él mismo fundó, y ahora es denominado Partido Justicialista. Fue...
tracking img