INTRODUCCIÓN

Las situaciones presentadas a diario en nuestro medio, nos conducen a formulación de ideas cotidianas, que debido a las continuas ocurrencias de las mismas situaciones impera lanecesidad de mejorar nuestros conocimientos acerca de las legislación, en especial, penal que nos rigen, formándose así conocimientos fundamentados.

Antes de analizar, el tema de los golpes y heridasvoluntarios e involuntarios, es preciso distinguir que en estos casos influye considerablemente la intención con que se realice el acto delictuoso, esencialmente en este termino, “intención”, residela diferenciación de estas situaciones.

Los golpes y las heridas se identifican, ambos, por las impresiones físicas causadas a una persona, y se diferencian por la gravedad en la comisión de lasmismas. Las heridas son aquellas lesiones que provocan en la victima o afectado la efusión o erupción de la sangre. Mientras que los golpes son las impresiones casi siempre seguidas por equimosis omoratones de la piel.

El dominio del tema permite diferenciar de otros conceptos, en tanto parecidos a este, el de de los golpes y heridas voluntarios e involuntarios, permite apreciar lo queconstituye su ocurrencia, y a la vez, establecer su existencia en el ámbito de las comisión de las infracciones.

Golpes y Heridas Voluntarios.

En principios, es bueno comenzar haciendo mención de laubicación de el presente tema dentro del Código Penal Dominicano, en lo que respecta a los “Golpes y Heridas Voluntarios no calificados como homicidio” lo podemos encontrar a partir del artículo 309 ysiguientes del mismo código:

“ El que voluntariamente infiere heridas, diere golpes, cometiere actos de violencia o vías de hecho, si de ellos resultare al agraviado(a) una enfermedad oimposibilidad de dedicarse al trabajo durante más de veinte días, será castigado (a) con la pena de prisión de seis meses o dos años, y multa de quinientos a cinco mil pesos. Podrá además condenársele a la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Golpes y heridas voluntarios. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Golpes-y-Heridas-Voluntarios/500158.html

MLA

"Golpes y heridas voluntarios" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Golpes-y-Heridas-Voluntarios/500158.html>.

MLA 7

"Golpes y heridas voluntarios." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Golpes-y-Heridas-Voluntarios/500158.html>.

CHICAGO

"Golpes y heridas voluntarios." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Golpes-y-Heridas-Voluntarios/500158.html.