Gomas, resinas y aceites esenciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOMAS, RESINAS Y ACEITES ESENCIALES

NATALIA ARENAS HOLGUÍN
JESSICA PAOLA LÓPEZ MARTÍNEZ
DURBY YINED RAIGOSA FLÓREZ
MARITZA MILENA POSADA BOTERO

LUZ MARINA VERGARA PULGARÍN
Instructora

SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL

CENTRO PARA EL DESARROLLO DEL HABITAT Y LA CONSTRUCCION
SENA
LA UNIÓN
2011
INTRODUCCIÓN

La utilización de los productos forestales no maderables se convierte en unaalternativa de utilización sostenible de la biodiversidad presente en el planeta. La elaboración de gomas, resinas y aceites esenciales representa un campo de acción muy amplio en cuanto a la innovación se refiere. En el presente trabajo se pretende dar a conocer una concepción básica de estos productos, algunas de sus clasificaciones y usos, de manera que se motive la incursión en este tipo deproducciones como alternativas de aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

Aunque quizá no se considere muy viable la producción de gomas y resinas en nuestro país, la producción de aceites esenciales si puede considerarse como una alternativa de emprendimiento e innovación, de ahí la importancia de conocer las características de estas opciones y las capacidades de adaptación anuestro medio.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Investigar acerca de Productos Forestales no Maderables, como lo son las gomas, resinas y aceites esenciales con el fin de analizar las características de su producción y la conveniencia de su implementación en el municipio de La Unión Antioquia.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Conocer las principales características y el proceso de producción delas gomas.

* Conocer las principales características y el proceso productivo de las resinas.

* Conocer las principales características y el proceso de producción de los aceites esenciales.

* Analizar la viabilidad de la implementación de la producción de gomas, resinas o aceites esenciales en la localidad del municipio de La Unión.

* Evaluar la producción de estos ProductosForestales no Maderables desde la óptica de la conservación, conocimiento y utilización sostenible de la biodiversidad.
1. GOMAS

La goma es una sustancia resinosa con un alto peso molecular, estructuralmente muy compleja, siempre con carácter ácido. Es sólida, aunque su consistencia varía según su procedencia y las condiciones a las que se somete, y tiene la peculiaridad de ser genuinamenteelástica. Repele la electricidad.

Son producidas por especies vegetales que suelen desarrollarse en zonas desérticas. No se encuentran preformadas en el vegetal, sino que se producen (se secretan del vegetal) como mecanismo de defensa al causar una lesión a la planta. Se cree que se produce a partir de la pared celular y del almidón.

Las gomas mezcladas con agua tienen poder adherente, porello se utiliza mucho en farmacia, gomas usadas en este campo es la goma karaya. Otra la goma arábiga. También repelen la electricidad, por lo que se emplea en indefinidas piezas de protección y unión en los aparatos eléctricos, o en instrumentos dedicados a su manejo.

Las gomas son definidas como un material polímero que puede ser disuelto en agua para dar consistencia y gelatinizar. Tambiénson conocidas como coloides hidrofílicos o hidrocoloides.

Cada goma presenta características físicas y químicas determinadas, que no pueden fácilmente ser sustituidas con el uso de otro polisacárido; la combinación de dos o más de estos compuestos genera nuevas propiedades funcionales que en lo individual no tienen; éste es el caso de la emulsificación de sistemas aceite-agua, que se logra conmezclas de gomas.

1.1. CLASIFICACIÓN DE LAS GOMAS NATURALES.

Exudados y extractos de árboles | Gomas de semillas o raíces | Otros |
* Arábigo * Tragacanto * Karaya * Alerce * Ghatti | * Algarroba * Guar * Tara (caesalpinia spinosa) * Semilla de Psyllium * Semilla de Membrillo 
| * Pectina * Gelatina (de origen animal) * Almidones 
|

1.2....
tracking img