Gombrich

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gombrich

1) Gombrich no ofrece en el texto una definición explícita del término primitivo (. el sentido de la palabra primitivo y su significado a lo largo del tiempo varían en función del contexto histórico y cultural en el que se formulan). El campo de aplicación del concepto abarca desde el modelo antiguo hasta el arte popular, pasando por el estilo gótico y el arte medieval en general,el arte del primer Renacimiento, las obras tempranas de Rafael, los estilos artísticos comprendidos bajo la categoría de lo sublime, las artes decorativas, el arte japonés y el arte africano. A partir del primer capítulo comienza a hacerse evidente una idea implícita de lo primitivo entendido como lo técnicamente menos evolucionado, como lo más rudimentario, lo más elemental o menos pulido desdela perspectiva de la historia de la imitación artística de la naturaleza, en el sentido de que el aumento de la destreza habia llevado el arte a la perdición: “el deseo de alejarse de lo ordinario, lo contaminado lo corrompido ha sido una de las principales fuerzas motrices de los avances artísticos, y no solo en este siglo. Y fue este deseo el que condujo a la adopción del termino “primitivo”como termino no de condescendencia sino de admiración” (p 296). El fenómeno de la denominada preferencia por lo primitivo adquiere también diversos sentidos a lo largo del libro, dependiendo de las circunstancias a partir de las cuales Gombrich lo define. La caracterización de dicha tendencia del gusto en cada momento oscila entre dos extremos. El primero consiste en su identificación como unacuestión de gusto a secas, como la sola opción estética por las formas austeras y las armonías simples asociadas a los estilos más antiguos. Y el segundo se basa en una interpretación cultural y social del concepto de gusto por lo primitivo, y corresponde a la voluntad de recuperar una serie de valores asociados al arte de otras épocas o al arte no europeo. Desde este segundo punto de vista, el gusto ola preferencia por lo primitivo ha encarnado en cada época una determinada actitud intelectual y moral de los europeos hacia las artes o las culturas alejadas en el tiempo y en el espacio. A lo largo de la historia, las artes o las culturas más antiguas o no occidentales han sido consideradas merecedoras de ser imitadas porque simbolizaban una serie de valores importantes..
Finalmente, en laultima charla del texto, Gombrich define lo primitivo como “cualquier clase de arte al que se ha llamado primitivo en cualquier época, en particular cuando el termino se ha utilizado como un elogio” (p 321)

2)
. Gombrich explica la recurrencia del primitivismo a partir de la concepción según la cual las artes siguen un modelo de desarrollo orgánico. Dicho modelo fue anunciado por Aristótelesy consiste en que el desarrollo de cualquier arte se identifica como el ciclo vital de un organismo desde la juventud hasta la madurez, y después, la decadencia hasta la muerte. Es decir, tras pasar por una etapa inicial, a la que corresponden las obras más inmaduras técnicamente, más rudimentarias, más elementales o primitivas, las artes evolucionan progresivamente hasta alcanzar un grado demadurez muy elevado (al nivel más alto posible de perfección técnica alcanzable). A partir de entonces, comienza la decadencia y los artistas tienden a caer en el amaneramiento, en la superficialidad. Según este patrón, los artistas, una vez han asumido el dominio de la técnica, suelen alejarse del núcleo de inquietudes filosóficas, éticas o poéticas que dotaban a las obras más tempranas decontenidos reveladores y tienden al amaneramiento. Por este motivo, las obras quedan, a menudo, reducidas a un alarde de virtuosismo técnico que procura un placer fácil y efímero en el espectador. Arribados a este punto, las tendencias del gusto, que a lo largo de la historia siguen una especie de movi miento pendular de carácter cíclico, experimentan una reacción negativa, un giro hacia atrás: “lo...
tracking img