Gomecismo y posgomecismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATÓLICA CECILIO ACOSTA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL
SISTEMA A DISTANCIA – NUCLEO DE MARACAY
Cátedra: Historia Contemporánea de Venezuela
Profesor(a): Néstor Pérez
Sección: CSRV1
Estudiante: Tyrone Rafael Barrios Grafe
C.I: V- 17.760.892
Tutoría Mediada Nº 5

Textos:
Delia Picón - Publicaciones UCAB, 1ra Edición (1999)
Historia de la Diplomacia enVenezuela (1811-1985) Caracas-Venezuela

Asamblea Nacional, Oficina de Investigación y Asesoría Histórica, Volumen 1-3 (2001)
EL ASESINATO DE CARLOS DELGADO CHALBAUD – Presidente de la Junta Militar

Un Golpe Frio que vivió la Patria de Bolívar
Como cuando cada habitante de este país “La Patria de Bolívar” toma su desayuno…hoy puedo decir que “me estoy desayudando” con lo que dejó unaimborrable y profunda huella en la historia de Venezuela, pues entre lecturas realizadas para poder desarrollar estas breves líneas, descubro que por allá en el siglo XX Venezuela pare su primer jefe de estado a través de elecciones directas para dicha época , pues fue para el 14 de diciembre de 1947 cuando logra la Presidencia Constitucional de la República de Venezuela el Maestro Rómulo Gallegos.
Talcual como la constituyente que trajo Hugo Chávez para eliminar la llamada “BICHA”, en 1946 una serie de partidos políticos, participaron en las elecciones para elegir los representantes a una Asamblea Nacional Constituyente. Dicha asamblea se reunió en Caracas hasta discutir y promulgar una nueva Constitución Nacional, mucho más democrática en 1947,en esa Constitución se estableció el votouniversal, directo y secreto para los venezolanos mayores de 18 años, hombres o mujeres, supieran o no leer y escribir.
Gallegos era una figura de nuestra literatura nacional y también un respetado dirigente político democrático. Tenía una gran estatura política y moral por su actitud digna ante la tiranía de Gómez, sus años de exilio y su actuación política entre 1936 – 1945, lo que no impide que deuna manera realmente aplastante y no como ahora dicen algunos funcionarios elegidos por el pueblo, Gallegos obtuvo un 74% de los votos.
Una vez montado en el aparato, Rómulo Gallegos trató de continuar la obra de gobierno progresista iniciada por la junta presidida por Betancourt. Ello provocó una acentuada oposición de algunos sectores militares, los grupos políticos de la Derecha conservadoray por supuesto de los que habían apoyado antes al régimen del General Medina Angarita.
A raíz de esto comienza a florecer las viles intenciones de traición por parte del cuerpo militar, como si fuesen cuadrúpedos carroñeros, planificaron el ataque que tenía como objetivo tumbar de la silla presidencial al novelista y que gobernaba nuestro país y en medio de la pugna política cada vez más fuerte,los militares encabezados por el propio Ministro de la Defensa, Carlos Delgado Chalbaud y otros jefes militares, como Marcos Pérez Jiménez y L. F. Llovera Páez, derrocaron al Presidente Gallegos el 24 de noviembre de 1948, lo que resulta paradójico pues casi como un parto, (por aquello de los 9 meses de gestación) Venezuela vuele a parir, pero esta vez no un nuevo gobernante, sino un derrocamientoinspirado en la traición y el desconocimiento de la constitución que regia a la nación para entonces, y con un movimiento que fue bautizado “Golpe Frio”
A Gallegos se le había presentado un ultimátum que incluía en los puntos más importantes: expulsar del país a Rómulo Betancourt prohibición de regreso del Teniente Coronel Mario Vargas (este ultimátum fue el día 19 de este mes), y por último,desvinculación del Presidente con el Partido Acción Democrática. Todos estos puntos fueron rechazados de plano por Rómulo Gallegos.
Nuevas conversaciones hubo, por mediación del Ministro de Defensa, Carlos Delgado Chalbaud, pero el Presidente mantuvo: «mis posiciones no son cuestiones personales sino mandato de las leyes que he jurado cumplir y hacer cumplir».
Una Junta Militar se encargó...
tracking img