Gomes suare

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fue llamado con los apellidos ilustres del mayor de sus tios paternos Gómez Suárez de Figueroa, apodado Inca Garcilaso de la Vega, , (Cuzco, Gobernación de Nueva Castilla,12 de abril de 1539 - Córdoba, España, 23 de abril de 1616) fue un escritor e historiador peruano.[1] Se le considera como el "primer mestizo biológico y espiritual deAmérica".
Era hijo del conquistador español capitán Sebastián Garcilaso de la Vega y de la princesa inca Isabel Chimpu Ocllo. Recibió en el Cuzco una esmerada educación allado de Francisco de y Gonzalo Pizarro, ilegítimos como él durante sus primeros años estuvo en estrecho contacto con su madre y con lo más selecto de la nobleza incaica.
Supadre se vio obligado a abandonar a la princesa inca a causa de la presión de la corona para que los nobles españoles se casasen con damas nobles españolas, y así lo hizopara matrimoniar con Luisa Martel de los Ríos; sin embargo, no lo hizo sin conceder antes a su madre una cuantiosa dote, que le sirvió para casarse con Juan dyjyfg y entróen la religión.
Se volcó en el estudio de la historia y en la lectura de los poetas clásicos y renacentistas. Fruto de esas lecturas fue La Traducción del Indio de losTres Diálogos de Amor de León Hebreo. Fue su primer libro, y la primera obra literaria de valor superlativo hecha por un americano. Ya por entonces firmaba como Garcilaso Incade la Vega.
En 1612 Garcilaso compró la Capilla de las Ánimas en la Catedral de Córdoba, donde quiere ser enterrado, y fallece cuatro años después, entre el 22 y el 24 deabril de 1616 como fechas probables.

LOS COMENTARIOS REALES DE LOS INCAS

HISTORIA GENERAL DEL PERU

LA FLORIDA DEL INCA

GENEALOGÍA DE GARCI PÉREZ DE VARGAS
tracking img