Gomez palacio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gómez Palacio es una ciudad del estado mexicano de Durango, situada en la Comarca Lagunera y conurbada con las ciudades de Lerdo, Durango y Torreón, Coahuila. Es cabecera del municipio de Gómez Palacio.

Ubicación

El municipio se localiza en la porción oriente del estado de Durango, entre las coordenadas 25ª, 33', 00' y 25ª 32ª 27 de latitud norte y 103ª 18ª 28 ª y 103ª 40' 30 de longuitudoeste a una altura de 1130m sobre el nivel del mar.
[pic]
[pic]
Puente Centenario.

Extensión

En extensión ocupa: una superficie de 1082.76 km², lo que representa el 0.9% del estado.

Territorio

Constituye una planicie rota en su extremo sur, por 2 pequeñas alturas, el Cerro de la Pila y de San Ignacio.
Limita al norte con Tlahualilo, al oriente con Coahuila también al poniente, alsur con Lerdo y al noreste Mapimí.
Cuenta con una cordillera llamada Sierra de Mapimi o "Sarnoso" ubicada al oeste con una elevación máxima de 2080 m sobre el nivel del mar en su cima. Teniendo también dos elevaciones, una conocida como el Cerro de la Pila con menos de 50 m de altura, otra más pequeña conocida como Cerro de la Cruz al igual que el Cerro de las Calabazas de mayor tamaño quebordea con los límites, contando con el río Nazas en su margen.

Hidrografía

La zona comprende de en el tramo comprendido en los límites del municipio de Lerdo y la llamada "Boca de Calabazas", no tiene arroyos, solo el torrencial que baja de la Sierra del Sarnoso. El canal de Tlahualilo, llegó por las tierras, pues la mayoría de ellas son regadas por el canal de Sacramento, llamado también el"Relámpago"; estos tienen agua por la gravedad de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco a través del río Nazas, los primeros cultivos han sido el maíz, frijol, tomate, chile, melón, alfalfa, trigo, avena, etc.

Geología

Las rocas calizas sedimentarias químicas que conforman la Sierra del Sarnoso, se originaron a partir de la petrifricación de sedimentos depositados en un medio marino enla era mesozoica, posteriormente sufrieron cambios que la modelaron tal y como hoy observamos, las rocas calizas se incrustaron, por un cuerpo que les heredó el mineral, que han actuado constantemente sobre los sistemas montañosos, que han formado depresiones y planicies.

Flora y Fauna

La flora Gomezpalatina es muy variada donde hay el Matorral, la lechuguilla, candelis, sotol, Mezquite,la gobernadora y nopales.
En la fauna destacan el coyote, liebre, el conejo, serpiente, perros de la pradera, entre otros.

Perfil historíco

La historia de la ciudad se remonta a la antigua hacienda Santa Rosa, fundada el 30 de agosto de 1840, por los señores Juan Ignacio Giménez, Rafael Mendrichaga, Joaquín Iturribarria, Pedro Medieta y Julian Irramendí; la antigua hacienda estaba situadaabajo y a lo largo del cerro de "Santa Rosa" conocido hoy como el cerro del "campestre o de la "estrella"
Los campos de labranza llegaban hasta los linderos de lo que es la antigua hacienda, el paso obligado a los conductos que hacían la travesía desde Saltillo hasta el pueblo del Nazas, el cultivo del algodón llegó a la hacienda por Juan Nepomeceno Flores y el alcalde que trajo un ingeniososistema de represas que contuvieron las aguas del río Nazas.
Uno de los hechos más importante fue la estancia del presidente de ese entonces Benito Juárez con sus colaboradores Guillermo Prieto, Sebastián Lerdo de Tejada y José Ma. Iglesias, quienes llegaron el 2 de septiembre de 1864. El Benemérito de las Americas organizó al ejército del occidente unos días después, reanudando su viaje a Mapimí,posteriormente el 15 de septiembre da un grito histórico en la hacienda de Mapimí; otro hecho cuando la hacienda Santa Rosa fue lugar de reuniones secretas para el movimiento de la Revolución mexicana donde se dice que el mismo 20 de noviembre salieron de sus escombros 40 hombres encabezados por Agustín Castro para levantarse en armas contra la dictadura de Porfirio Díaz.

Origen del nombre y...
tracking img