Gomez palacio

Páginas: 4 (760 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
Historia de Gómez Palacio

Gómez Palacio es una ciudad del estado mexicano de Durango, situada en la Comarca Lagunera y conurbada con las ciudades de Lerdo, Durango y Torreón, Coahuila. Es cabeceradel municipio de Gómez Palacio.

Desde la primera mitad del Siglo XVII, las tierras comprendidas en el triángulo formado por San Juan de Casta (hoy León Guzmán), Santiago de Mapimí (Mapimí) y SantaMaría de las Parras (Parras), formaron parte de las propiedades del Marqués de Aguayo y a las cuales impuso el nombre de Hacienda de San Lorenzo de la Laguna.

En 1848 y luego de variasmodificaciones, las tierras fueron adquiridas en venta por el español Juan Ignacio Jiménez, estableciéndose el punto de medición a partir de la entrada del Río Nazas, es decir, en el Cañón de Calabazas, lugar enel que construyó la Presa de las Calabazas y un sistema de canales y acequias para irrigar las tierras de las Haciendas de Sacramento (Gregorio A. García), Noé, Santa Rosa, la Torreón y San Ignacio.En 1880, los sucesores de Juan Ignacio Jiménez, vendieron estas propiedades a uno de sus administradores, el agricultor español, Santiago Lavín Cuadra. El detonante de la actividad económica, loconstituyó el inicio en 1883 del ferrocarril México Paso del Norte (Ciudad Juárez) que estableció la Estación Lerdo en los terrenos de la Hacienda de Santa Rosa y al caserío que creció a su alrededor sele conoció como el Quinto Cuartel de Lerdo.

En 1885, Santiago Lavín Cuadra trazó las manzanas que serían el inicio de la ciudad. Creó la plaza pública en la calle Hidalgo (hoy Independencia) y losterrenos los ofreció gratuitamente a condición de que fueran bardados y se plantaran árboles, que dieran un aspecto diferente a esta región.

El 15 de septiembre de 1885 se registra la primeraescritura de terreno a nombre de Epigmenio Rodallegas y se considera como la fecha de la fundación de Gómez Palacio, nombre que recibió de Santiago Lavín Cuadra, como un homenaje póstumo al Lic....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gomez palacio
  • GOMEZ PALACIO
  • Lectoescritura (margarita gomez palacio)
  • Margarita gomez palacio
  • Fernanda Gomez Palacio de Justicia
  • margarita gomez palacios
  • Margarita Gomez Palacios
  • Historia de gomez palacio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS