GOMEZ PALACIO

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DE GOMEZ PALACIO
La ciudad lleva el nombre de Gómez Palacio, en honor a Dn. Francisco Gómez Palacio y Bravo: escritor, jurisconsultor y político. En conjunto con otras ciudades de los mayorimportancia en estados unidos de mexico adios de Coahuila y Durango forman la llamada Comarca Lagunera.
El municipio de Gómez Palacio utiliza el escudo del estado de Durango. Posee los siguienteselementos: un árbol de roble de color café, con follaje abundante en un vivo color verde; dos lobos con actitud de correr, en fondo azul; dos ramas de palma color verde a manera de guirnalda en amboslados del escudo, las que van enlazadas por sus tallos con un moño de color rojo en la parte inferior.
Todo esto enmarcado en un armazón color café bronce; en la parte superior del escudo aparece lacorona real de color amarillo oro con piedras azules en sus arcos verticales y piedras en formas de rombo en su base, estas se encuentran incrustadas y alternan en rojo y azul, al interior de la coronase encuentra un forro rojo vivo; finalmente en la parte alta de la corona se remata con una esfera que representa el globo terráqueo rematado por una cruz latina.

Historia
Desde la primera mitaddel Siglo XVII, las tierras comprendidas en el triángulo formado por San Juan de Casta (hoy León Guzmán), Santiago de Mapimí (Mapimí) y Santa María de las Parras (Parras), formaron parte de laspropiedades del Marqués de Aguayo y a las cuales impuso el nombre de Hacienda de San Lorenzo de la Laguna.
En 1848 y luego de varias modificaciones, las tierras fueron adquiridas en venta por Juan IgnacioJiménez, Mexicano de Cuencame de Ceniceros, estableciéndose el punto de medición a partir de la entrada del Río Nazas, es decir, en el Cañón de Calabazas, lugar en el que construyó la Presa de lasCalabazas y un sistema de canales y acequias para irrigar las tierras de las Haciendas de Sacramento (Gregorio A. García), Noé, Santa Rosa, la Torreón y San Ignacio.
En 1880, los sucesores de Juan...
tracking img