Gomez

Páginas: 7 (1688 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
Juan Vicente Gomez Nacio el 24 de Junlio de 1857, la Murela del Estado Tachira-Venezuela, Nació en el seno de una importante familia de hacendados andinos que habitaban en la finca La Mulera, en el estado Táchira. Sus padres fueron Hermenegilda Chacón Alarcón y Pedro Cornelio Gómez.

Gomez fue un hombre robusto, de temperamento recio y vernáculo, como lo fuera también su compadre CiprianoCastro, con quien inaugurara para Venezuela la saga de los "Andinos en el Poder"

Juan Vicente Gómez toma el poder apoyado por los terratenientes de la oligarquía venezolana y por el imperialismo norteamericano que buscaba penetrar la naciente producción petrolera venezolana.

Mantuvo un gobierno sin libertades ni derechos ciudadanos. La única oposición que afectó su gobierno fue el movimientoestudiantil de 1928. Durante su gobierno se produjo la transición de la Venezuela agropecuaria a la Venezuela minera monoproductora. En el campo de la salud, el gobierno carecía de políticas sanitarias para enfrentar las enfermedades del momento, paludismo, fiebre amarilla y tuberculosis.

El gobierno de J. V. Gómez tuvo su inicio en 1908 cuando, aprovechando la ausencia por enfermedad del GeneralCastro, toma la presidencia de Venezuela. Juan Vicente Gómez toma el poder apoyado por los terratenientes de la oligarquía venezolana y por el imperialismo norteamericano que buscaba penetrar la naciente producción petrolera venezolana. Aunque gobernó desde los 27 años que van de 1908 a 1935 es presidente directamente y, en ocasiones, pone en el poder, en forma nominal a un amigo suyo. Losgobernantes en ese período son:

1908-1913 General Juan Vicente Gómez (primera vez)

1913 Dr. José Gil Fortoul (Encargado por Gómez)

1914 Dr. Victoriano Márquez Bustillo (encargado por Gómez)

1914-1922 General Juan Vicente Gómez (segunda vez)

1922-1929 General Juan Vicente Gómez (tercera vez)

1929-1931 Dr. Juan Bautista Pérez, (puesto por Gómez, debió renunciar por disposición del mismoGómez)

El Congreso estuvo siempre a su servicio, reformó la Constitución en varias ocasiones con dos objetivos básicos: variar el período presidencial o dar a la Comandancia de las Fuerzas Armadas el rango de presidencia de jefatura separada, así en algunas ocasiones Gómez era el Comandante de las fuerzas Armadas y en otras tenía este cargo junto con el presidente.

Gómez, mantuvo un Consejo deGobierno que después fue eliminado. En ese Consejo, estuvieron inicialmente liberales amarillos y nacionalistas, pero después desistió de ellos y anuló su acción, lo mismo que a los conservadores azules.

La situación económica de la época de Gómez, se presenta con dos matices: la continuación de la Venezuela Agrícola y el surgimiento y desarrollo de la Venezuela petrolera. En la continuaciónde la Venezuela Agrícola que va de 1908 a 1921, el país sigue siendo dependiente de los precios del café en ámbito mundial, estos cayeron y los del cacao se mantuvieron. En cuanto a la Tenencia de tierras, Gómez era el propietario mayor de igualmente el mayor latifundista, porque de las tierras que tenía en doce de los estados del país, una parte estaban ociosas.

La etapa de la VenezuelaPetrolera empieza en 1921. Gómez continúa la misma política de ofertas y facilidades de inversión a los capitales extranjeros. Impone derechos de exploración bajos, no establece normas de refinación ni perforación, permite exenciones de impuestos de aduana para maquinarias y equipos, los plazos de concesión son muy largos y beneficiosos para las compañías que se establecen en nuestro territorio. En 1925,ya el petróleo había desplazado al café como primer producto de exportación. En 1928, Venezuela había alcanzado ya el primer puesto como país exportador de petróleo en el mundo, y el segundo como país productor después de Estados Unidos. Este país, por otra parte, era el primer inversionista en nuestro territorio.

El cuadro social de la época de Gómez presenta una variación demográfica, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gómez
  • gomez
  • Gomez
  • Gomez
  • Gomez
  • gomez
  • Gomez
  • Gomez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS