gomezismo

Páginas: 2 (485 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Transición hacia el poder absoluto Los primeros años del gobierno de Juan Vicente Gómez fueron de transición. Desde 1909 hasta 1913 aplicó estrategias que luego le permitieron mantenerse por variasdécadas en el poder. En primer lugar, involucró en sus proyectos tanto a sus aliados y familiares como a los enemigos de Cipriano Castro. En segundo lugar, colocó en el gobierno a los caudillos quehabían adversado a Castro, al crispimos y a los miembros del antiguo Partido Liberal. Los seguidores de Gómez creían que finalmente se iban a aplicar los preceptos que habían dado origen a la RevoluciónLiberal Restauradora. Por otro lado, sus enemigos consideraban que usara Gómez para salir de Castro era una solución viable, ya que posteriormente podrían salir de Gómez o incorporarlo a su gobierno.Sin embargo, se equivocaron.
Otra estrategia que Gómez utilizó fue mostrarse complaciente con las potencias extranjeras, que estaban a gusto con la salida de Cipriano Castro.
Durante su gobierno,además, se inició la construcción de carreteras en todo el territorio nacional, y se fundaron la Academia Militar de Venezuela y la Escuela de Aviación Militar.
La consolidación definitiva
En 1913culminaba el primer período constitucional de Gómez. Fue entonces cuando, con el pretexto de una posible invasión de Cipriano Castro por el oriente, el Benemérito suspendió las garantías, bajo el pretextode que el orden público había sido perturbado. Desde ese momento, logró gobernar con mano dura a Venezuela.
A lo largo de su presidencia se realizaron siete reformas a la Constitución, dependiendo decómo iba cambiando el juego de poder. Las enmiendas estaban en concordancia con los períodos de gobierno de presidentes títeres y los regresos al poder del Benemérito. Anteriormente, el cargo deComandante en Jefe del Ejército se separaba de los atributos del primer mandatario. Cuando Gómez asumió el gobierno nacional, la reforma constitucional estuvo dirigida a la unión de ambos cargos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gómez
  • gomez
  • Gomez
  • Gomez
  • Gomez
  • gomez
  • Gomez
  • Gomez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS