Gomitas para curar la tos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Desde los tiempos más remotos el hombre ha aprendido a recoger los vegetales que podían ser utilizados para curar las heridas, las indisposiciones o las enfermedades.

No se puede negar que las descripciones que hemos recibido de nuestros abuelos eran a menudo legendarias o misteriosas y que, al comprobarlo científicamente, muchas hierbas consideradas medicinales han resultadoser ineficaces o incluso dañinas. Pero es indudable que muchas plantas contienen principios activos útiles para conservar la salud, para prevenir y curar las enfermedades; es una buena prueba de ello el hecho de que aún hoy, como ayer, muchos fármacos proceden del reino vegetal.

Muchas de ellas son frecuentísimas en los prados, en los bosques o en los lugares no cultivados y quizás en más de unaocasión las habremos despreciado o simplemente considerado como "hierbajos".

RESUMEN.
Algunas de las propiedades reconocidas del eucalipto y su aceite esencial han sido objeto de numerosas investigaciones, es el caso de sus propiedades antitusivas, expectorantes y antisépticas. Cualquiera que sea su vía de administración, el aceite esencial se elimina en gran parte por vía pulmonar, lo quejustifica su interés en el caso de las infecciones rinofaríngeas y del tracto bronco – pulmonar.

Su actividad expectorante, aunque se admite generalmente que en el hombre, el aceite esencial aumenta las secreciones actuando directamente sobre células del epitelio bronquial y mediante un efecto mucolitico, los resultados experimentales en animales.

En el hombre, numerosos estudios handemostrado los datos farmacológicos de la hoja de eucalipto. Un estudio realizado en medio hospitalario ha demostrado una ligera actividad bacteriostática en caso de infecciones urinarias, diferentes medidas demuestran que la mezcla de aceite esencial de eucalipto, mentol y alcanfor puede inducir una mejoría de la dinámica respiratoria.
CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1. ANTECEDENTES.Habiéndose estudiado las distintas plantas de nuestro medio, tenemos como resultado que el eucalipto es una planta que tiene una serie de usos es por eso que en un estudio realizado por la FAO – Holanda le dieron el nombre de planta “cura todo”.

Asimismo observamos que las personas del departamento de Ayacucho (Huayllabamba) utilizan como medicina para los dolores de hueso, reumatismo yresfrió.

Rutter en su magnífico "Catálogo de Plantas útiles de la Amazonía Peruana". Insensato sería ponernos a escribir sobre cada una de ellas; pero guardar silencio sería también imperdonable. Por eso hemos escogido unas cuantas al alcance de todos los peruanos, para no quedarnos con los brazos cruzados ante una persona del Perú Profundo de Arguedas que sufra de "gusanos" en el tubo digestivo.Toda especie vegetal contiene uno o varios principios químicos activos los cuales son capaces de calmar dolores, curar enfermedades o intoxicar causando la muerte.

Basándose a esta investigación y observación decidimos investigar detenidamente, obteniendo finalmente resultados favorables.

1.2. DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA.
El presente proyecto consiste en aprovechar los recursosnaturales para la elaboración de insumos que satisfacen las necesidades básicas del poblador andino; asimismo tratar de mejorar su situación socioeconómica.

¿De qué manera podemos hacer uso el eucalipto para beneficio de la comunidad en general?
¿Qué propiedades curativas tiene el eucalipto y cuáles son sus efectos?.

1.3. JUSTIFICACIÓN.
¿Por qué es conveniente llevar a cabo lainvestigación?

Porque es de relevancia social ya que permitirá a que los niños, adolescentes y adultos puedan seguir su tratamiento a base de plantas andinas como el eucalipto ya que lo encontramos en todas partes del valle del Mantaro en todo el mundo.

Es importante porque disminuirá el riesgo de salud para todas las personas.

1.4. OBJETIVOS.
1.5.1. OBJETIVO GENERAL.
*...
tracking img