Gomorra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1439 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
(Marco López 1)

“Gomorra”, Roberto Saviano:
La Ciudad Que Abastece Al Mercado Negro Europeo

• El autor del libro está condenado a muerte por el mafioso Carmine Schiavone quien lo sentencio estando éste en la cárcel.
• El texto ha sido llevado al cine en el año 2008 con gran aceptación de la crítica.

Escrito por Marco A. López G.

(Marco López 2)
El puerto de Nápoles es unode los fondeaderos más importantes de Europa, aquí se descargan toneladas de productos que llegaran al comercio de la Unión Europea. Pero se esconde entre sus rincones, el mercado ilegal más grande de todo el viejo continente.

Roberto Saviano, periodista y escritor italiano, nació en septiembre de 1979 en la ciudad de Nápoles. El escritor vivió en carne propia la vida napolitana desde que eraun niño. Aprendió a disparar gracias a su padre, quien le señalaba “el que no dispara no es un hombre”. Esos fueron sus primeros pasos para investigar la vida del puerto italiano. El periodista vive actualmente bajo protección policial debido a amenazas de muertes por parte de los dirigentes, mafiosos y camorristas. Claro que esto debido al éxito de ventas de este ejemplar que se encuentrapublicado en italiano, español, ingles, holandés, sueco, noruego, francés, húngaro, entre otros. Es más, incluso se ha estrenado una película con el mismo nombre en el año 2008.

El autor está condenado a muerte por el mafioso Carmine Schiavone quien lo sentencio estando éste en la cárcel. Saviano en una entrevista grabada para la televisión europea, señala que esta conciente de que lo hecho por él seharán pagar caro y su preocupación es cuando, cómo y por qué. También señala que la Camorra ahora se encuentra en un asedio mediático y que es por ello que lo odian. De hecho asegura que gracias a la crisis económica mundial, los bancos europeos están recibiendo dinero negro (de la mafia), para lograr tener liquidez lo que lleva a que estas organizaciones puedan manejar el sistema financieroeuropeo.

La vida en esta ciudad itálica, es dura. Existe alrededor de un 20% de desempleo –en algunos barrios llega al 50%- y cerca de nueve mil niños dejan de ir al colegio anualmente para integrarse al sistema (por un lado una organización empresarial con impresionantes ramificaciones por todo el planeta, y por otro una zona oscura, cada vez más extensa, donde cuesta distinguir cuánta riquezaes producto de simples operaciones financieras y cuánta de las actividades sanguinarias).

Pero Roberto no es un testigo lejano de este mundo, sino más bien es protagonista de este. El periodista entra en las redes más bajas de este sistema, comienza trabajando como desembarcadero de productos ilegales. Aquí tiene que salir de madrugada en lancha hasta los colosos transportadores desde donde“lanzan” los fardos para que sean recepcionadas por estos hombres. Esta labor se hace de la madrugada cuando no hay vigilancia. Los desembarco se realizan antes de que el barco llegue a puerto para que el contrabando no pase por Aduana. “La Camorra, periplo que comienza y termina bajo el ciclo de vida de las mercancías de uso y consumo –videojuegos, relojes, ropas de marca–, las cuales arriban alpuerto de Nápoles –punto de entrada en Europa del comercio chino que escapa en su inmensa mayoría a las Aduanas–, pasando a formar parte de una ingente red de talleres clandestinos que alcanzan dimensiones globales y sustentan la actividad empresarial de la mafia”, señala la página Web de Roberto Saviano.

(Marco López 3)
La mafia italiana, según cuenta su autor, ha matado desde 1980 a 3.600personas. Una cifra abultada si consideramos que las muertes provocadas por la mafia es mayor que las producidas por ETA (España), IRA (Escocia) y las Brigadas Rojas juntas. E incluso mucho más que la Cossa Nostra Siciliana.

El mercado negro de produce el puerto de Nápoles mueve casi el 60% del mercado europeo, aquí existen mafias textiles en donde las confecciones son de gran calidad....
tracking img