Gonadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GÓNADAS
Funciones reproductoras y hormonales masculinas
Las funciones reproductoras masculinas pueden dividirse en tres apartados principales:
* La espermatogenia, que significa simplemente la formación de los espermatozoides.
* La realización del acto sexual masculino.
* La regulación de las funciones reproductoras del varón por diversas hormonas. Asociados a estas funcionesreproductoras están los efectos de las hormonas sexuales masculinas en los órganos sexuales accesorios, el metabolismo celular, el crecimiento y otras funciones del organismo.

Anatomía fisiológica de los órganos sexuales masculinos
El testículo está compuesto por hasta 900 túbulos seminíferos espirales, cada uno de más de 0,5 metros de longitud, en los que se forman los espermatozoides. Estos sevacían después al epidídimo, otro tubo espiral de unos 6 metros de longitud. El epidídimo se abre al conducto deferente, que se ensancha para formar la ampolla del conducto deferente inmediatamente antes de su desembocadura en el cuerpo de la glándula prostática.
Dos vesículas seminales, localizadas una a cada lado de la próstata, desembocan en el extremo prostático de la ampolla y el contenidode esta y de las vesículas seminales pasa al conducto eyaculador, que atraviesa el cuerpo de la glándula prostática para finalizar en la uretra interna. Los conductos prostáticos van desde la próstata al conducto eyaculador y desde el a la uretra prostática.
Por último, la uretra es el eslabón final de la comunicación del testículo al exterior. La uretra está provista de moco procedente denumerosas glándulas uretrales diminutas localizadas en toda su longitud y, todavía en mayor cantidad, de las glándulas bulbouretrales (glándulas de cowper) bilaterales situadas cerca del origen de la uretra.
Espermatogenia
Durante la formación del embrión, las células germinales primordiales emigran hacia los testículos y se convierten en células germinales inmaduras llamadas espermatogonias, queocupan las dos o tres capas más internas de los túbulos seminíferos.
Las espermatogonias comienzan a dividirse por mitosis a partir de la pubertad y continúan proliferando y diferenciándose a los estadios definitivos de desarrollo para formar espermatozoides.
Pasos de la espermatogenia
La espermatogenia tiene lugar en todos los túbulos seminíferos durante la vida sexual activa, comoconsecuencia de la estimulación por las hormonas gonadrótropas de la adenohipófisis, comenzando por término medio a los 13 años y continuando durante el resto de la vida, aunque disminuye notablemente en la vejez.
En esta primera fase las espermatogonias emigran hacia la luz central del túbulo seminífero entre las células de Sertoli. Las células de Sertoli son muy grandes, con cubiertas de citoplasmaredundantes que rodean a las espermatogonias en desarrollo hasta la luz central del túbulos.
* Meiosis
Las espermatogonias que atraviesan la barrera y penetran en la capa de células de Sertoli se modifican progresivamente y aumentan de tamaño para formar espermatocitos primarios grandes. Cada espermatocito primario se divide para formar dos espermatocitos secundarios. Al cabo de unos pocosdías, estos espermatocitos se dividen a su vez para formar espermátides, que tras varias modificaciones acaban convirtiéndose en espermatozoides (esperma).
Durante la etapa de modificación desde la fase de espermatocito a la de espermátide, los 46 cromosomas (23 pares de cromosomas) del espermatocito se reparten, de manera que 23 cromosomas van a una espermátide y los otros 23, a la otra. Estotambién hace que se dividan los genes cromosómicos, de manera que solo una mitad del material genético de un posible feto procede del padre y la otra mitad procede del ovocito de la madre.
Todo el periodo de espermatogenia, desde la espermatogonia hasta el espermatozoide, tiene una duración aproximada de 74 días.

* Cromosomas sexuales
En cada espermatogonia, uno de los 23 pares de cromosomas...
tracking img