Gonadas

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
+ REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO EDUCACIONAL HENRY CLAY
BIOLOGÍA
SEGUNDO AÑO

GÓNADAS

BELFORT, KARLA
BLANCO, CAMILA
OTERO, MARIELISA

CARACAS, MARZO 2012

ÍNDICE
3… Gónadas
4… Aparatos Reproductores
4… Aparato Reproductor Femenino
6… Aparato Reproductor Masculino
9… Referencias

*

Las gónadas son la principal fuente de hormonas sexuales. La mayoría de la gente no piensa enello, pero tanto los hombres como las mujeres tienen gónadas.
En los hombres, las gónadas masculinas, o testículos, se encuentran en el escroto. Segrega una hormona denominada testosterona. La hiposecreción causa infantilismo o desaparición de los caracteres sexuales secundarios. La hipersecreción causa pubertad precoz.
Las gónadas femeninas, los ovarios, secretan las hormonas femeninas: elestrógeno y la progesterona. El estrógeno regula la aparición y mantención de los caracteres sexuales secundarios en la mujer. La progesterona regula el ciclo menstrual, hace posible la implantación del óvulo fecundado en la pared uterina y el desarrollo en las glándulas mamarias. La hiposecreción de estrógenos causa infantilismo o desaparición de los caracteres sexuales secundarios, una hipersecrecióncausa pubertad precoz. La hiposecreción de progesterona cusa esterilidad o aborto.
Cada gónada produce las hormonas propias de su sexo, pero también una pequeña cantidad de las del sexo contrario. El control se ejerce desde la hipófisis.

APARATOS REPRODUCTORES
En el proceso de reproducción humana, participan dos tipos de células sexuales, o gametos. El gameto masculino, o espermatozoide, y elgameto femenino, u óvulo, se juntan en el sistema reproductor femenino y conforman una nueva persona. Tanto el sistema reproductor masculino como el femenino son esenciales para la reproducción. La mujer necesita que un espermatozoide fertilice su óvulo, aunque es ella quien lleva la descendencia durante el embarazo y el parto.
Aparato reproductor femenino
La mujer tiene el sistema reproductor ubicadoíntegramente en la pelvis (que es la zona baja del abdomen). La parte externa de los órganos reproductores femeninos se denomina vulva, que significa "cubierta". La vulva, que está ubicada entre las piernas, cubre la abertura que conduce a la vagina y a otros órganos reproductores ubicados dentro del cuerpo.
La zona carnosa ubicada justo por encima de la parte superior de la abertura vaginal sedenomina monte de Venus. La abertura vaginal está rodeada por dos pares de membranas, denominadas labios. El clítoris, un pequeño órgano sensitivo, está ubicado hacia la parte delantera de la vulva, donde se unen los pliegues de los labios. Entre los labios, hay aberturas hacia la uretra (el canal que transporta la orina desde la vejiga hacia la parte externa del cuerpo) y la vagina. Una vez que unaniña alcanza la madurez sexual, los labios externos y el monte de Venus se cubren con vello púbico.
Los órganos reproductores internos de la mujer son la vagina, el útero, las trompas de Falopio y los ovarios.
La vagina es un tubo muscular hueco que se extiende desde la abertura vaginal hasta el útero. Dado que posee paredes musculares, puede expandirse y contraerse. Las paredes musculares de lavagina están recubiertas por membranas mucosas, que la mantienen húmeda y protegida. La vagina tiene dos finalidades: es el lugar en el que se introduce el pene durante las relaciones sexuales, y también es el camino por el cual un bebé sale del cuerpo de la mujer durante el parto, denominado "canal de parto".
La vagina se conecta con el útero, o vientre, en el cuello uterino. El cuello uterinotiene paredes fuertes y gruesas.
El útero tiene forma de pera invertida, con un recubrimiento grueso y paredes musculares. Estos músculos son capaces de expandirse y contraerse para albergar al feto en crecimiento y después ayudan a empujar al bebé hacia afuera durante el parto.
En las esquinas superiores del útero, las trompas de Falopio conectan el útero con los ovarios. Los ovarios son dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las gónadas
  • gonadas
  • Las Gonadas
  • Gonadas
  • las gonadas
  • Gone
  • las gonadas
  • Gonadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS