Gonartrosis

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
GONARTROSIS (Artrosis de Rodilla)
La artropatía degenerativa o artrosis es una enfermedad articular crónica, cuya lesión básica se encuentra en las alteraciones degenerativas del cartílago articular, específicamente siendo una artrosis de rodilla. Esta artropatía de carácter crónico, no infecciosa, y evolutiva, compromete secundariamente el resto de los tejidos que componen la articulación comoson el hueso subcondral, la cápsula articular y la membrana sinovial, apareciendo fenómenos degenerativos especialmente a nivel osteoarticular (osteofitos) y fenómenos inflamatorios sinoviales (sinovitis e hidroartrosis).

Comienza con un deterioro local del cartílago articular y se caracteriza con una degeneración progresiva del cartílago, hipertrofia, remodelación del huso subcondral einflamación secundaria de la membrana sinovial. No tiene efectos sistémicos.

INCIDENCIA
La artrosis es el tipo más común de artritis (aun mas que la artritis reumatoide), su alta prevalencia, especialmente en ancianos con afectación física notable, es causa de discapacidad, sobre todo en su comportamiento funcional. Dentro de las enfermedades que presentan un curso crónico, la artropatíadegenerativa afecta 50 % de los adultos que tienen más de 65 años.

CLASIFICACION
Puede ser gonartrosis primaria o idiopática aquella que se desarrolla espontáneamente en personas de mediana edad y progresa lentamente como envejecimiento exagerado de las alteraciones sin una causa especifica.
La gonartrosis secundaria es mucho mas frecuente, y debe a cualquier tipo de deformidad, lesión o enfermedadque produzca una lesión cartilaginosa inicial que conduce al desarrollo de una artrosis secundaria progresiva.

ETIOLOGIA
La obesidad no constituye un factor desencadenante, pero agrava cualquier tipo de degeneración en articulaciones con carga. La causa de origen solo se puede determinar en gonartrosis secundarias, siendo los trastornos los siguientes:
* Anomalías congénitas: rodilla vara,rodilla valga.
* Infecciones articulares: artritis séptica, artritis tuberculosa.
* Trastornos articulares inflamatorios inespecíficos: artritis reumatoide, espondilitis anquilosante.
* Artritis metabólica: gota, pseudogota, ocronosis.
* Hemartrosis repetidas: hemofilia.
* Traumatismos: fracturas, roturas meniscales, estrés ocupacional.
* Incongruencia adquirida de lassuperficies articulares: necrosis avascular.
* Deformidad: genu valgum, genu varum.
* Inestabilidad articular: laxitud o rotura ligamentosa, distención capsular, subluxación.
* Lesión cartilaginosa iatrogénica por compresión cartilagenosa.

FACTORES DE RIESGO
* Incremento de edad
* Sexo femenino (después de los 50 años)
* Obesidad
* Daño articular mayor
* Anomalíascongénitas o desarrolladas
* Enfermedad sistémica
* Presencia de microcristales
* Herencia
* Uso articular repetido
* Diabetes
* Uso de estrógenos postmenopáusicos
* Hipertensión

PATOGENIA
Sin importar el tipo de gonartrosis (primaria o secundaria), el proceso degenerativo en fases iniciales es similar y evoluciona con daños en el cartílago, hueso subcondral, membranasinovial, capsula fibrosa y finalmente musculo en orden de afección.

Cartílago.-La alteración bioquímica mas precoz se produce en el cartílago con una perdida de los proteoglicanos de la matriz, provocando un cambio en sus propiedades biomecánicas conduciendo al reblandecimiento (condromalacia) y la perdida de la elasticidad del cartílago, comprometiendo su capacidad amortiguadora. Las fibrasde colágeno se vuelven mas sensibles a la fricción que supone el movimiento articular, acelerando la formación de fisuras en las capas superficiales del cartílago y las capas profundas se agrietan, dando lugar a la fisuración y fibrilación. La superficie articular se torna amarillenta, rugosa y mate (normalmente blanca, lisa y deslizante). El cartílago se vuelve más celular, es decir que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gonartrosis
  • gonartrosis
  • Gonartrosis
  • Artrosis de rodilla o gonartrosis
  • Ánalisis biomecánico del cartílago en la gonartrosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS