Gonartrosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GONARTROSIS
La artrosis supone una destrucción progresiva del cartílago, por envejecimiento o bien por rozamiento cuando su superficie, por golpes, infecciones, etc. se hace irregular. El hueso que antes se recubría del cartílago comienza a sufrir cambios, espesándose y produciendo salientes llamados osteofitos. La artrosis de rodilla supone entonces la pérdida del cartílago en cualquiera de lostres compartimentos de la articulación de la rodilla.

En la ETIOLOGÍA de la gonartrosis hay dos causas principales: la primaria y la secundaria.
Se llama gonartrosis primaria cuando no se encuentra una causa. No obstante se asocian determinados factores de riesgo

La edad es el factor más ligado a la aparición de artrosis.
* La obesidad
* La artrosis generalizada
* Los deportesde impacto como fútbol, baloncesto, etc. Su práctica durante años puede en algunos casos sobrecargar la articulación llevándola a la artrosis.
* Lo mismo se puede decir de los trabajadores de fuerza: empleados de la construcción, estibadores, etc.
* existe una aceleración del proceso normal de envejecimiento del cartílago
| |
|
La secundaria es consecuencia directa de:
*Trastornos del desarrollo fetal (es decir, que se producen ya en útero materno durante el embarazo) como las displasias de rodilla, que disminuyen la congruencia, es decir el grado de encaje articular.
* Fracturas articulares con fragmentos que no quedan en buena posición.
* Enfermedades reumáticas
* Enfermedades por depósito de sustancias en la articulación
* Infecciones articulares* Flujo de sangre insuficiente a los cóndilos del adulto, que se tienden a colapsar: es la osteonecrosis o necrosis ósea vascular.
* Flujo de sangre insuficiente a los cartílagos de crecimiento de la rodilla (niños y adolescentes), que alteran la forma articular: son las osteocondritis.
* Extirpaciones de menisco, sobre todo del menisco externo
* Lesiones de los ligamentoscruzados que produzcan inestabilidad de la rodilla.
* Lesión del ligamento colateral externo que provoque inestabilidad. El interno es raro que lleve a una artrosis.
* Alteraciones excesivas en los ejes de la rodilla: genu varo, cuando en posición de firmes las rodillas están muy separadas ("piernas de vaquero"). Genu valgo, cuando las rodillas está muy juntas pero los tobillos muy separados ("piernasen X"). Muy graves tienen que ser para provocar artrosis.

FISIOPATOLOGIA
Es el desgaste de la articulación, es un proceso normal de envejecimiento del cartílago o superficie de la articulación junto a la degeneración de los meniscos. El hueso debajo del cartílago pasa a recibir una mayor presión lo que produce dolor y un engrosamiento de este hueso. Las envolturas de las articulaciones seirritan y producen grandes cantidades de liquido provocando derrames articulares. Las personas que sufren de artrosis de rodilla tienden a evitar el movimiento y la carga de la rodilla lesionada, lo que a la larga va a derivar en un debilitamiento con atrofia de los músculos del muslo especialmente.
La gonartritis o gonartrosis es la más común y la más frecuente de las osteoartritis u osteoartritis;afecta a pacientes de más de 40 años de edad, a ambos sexos, pero con mayor predominio a las mujeres. Por lo regular, su inicio es unilateral, con tendencia a hacerse bilateral con el paso del tiempo. La incidencia aumenta con la edad; por su condición de proceso degenerativo puede involucrar a cada uno de los tres compartimientos de la rodilla y puede afectar sólo a un compartimiento aislado, yasea medial o lateral, los dos compartimientos o los tres.

DIAGNOSTICO
El diagnóstico de gonartrosis se basa en el interrogatorio, en la sintomatología,
Exploración física y en exámenes complementarios:
* Historia clínica

Antecedentes personales y familiares de enfermedades del aparato
Locomotor

Antecedentes personales laborales ya que se ha demostrado la asociación
De la...
tracking img