Gongora

Páginas: 3 (710 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
GóngoraEsta obra corresponde a Luis de Góngora, el cual pertenece a la época del barroco. El tema del poema va sobre una bella joven, recién casada, se queda sola a causa de la pérdida de su maridoen la guerra y se desahoga con su madre, que es su confidente, diciéndole que la deje llorar por lo poco que le ha durado la compañía de su esposo, quien ella dice que se ha llevado las llaves de sulibertad. La métrica corresponde a un romancillo estrófico. El tema puede ser separado en dos partes, la primera que va de la estrofa uno hasta la ocho donde se Presenta a la joven, que se desahoga consu madre por la partida de su marido en la guerra, después de ser recién casados, cosa que significaba que también se llevó con él las “llaves de su libertad”. Esta primera parte está escrita entercera persona. La segunda parte se encuentran las lamentaciones en primera persona de la joven, haciendo referencia a su casamiento en una edad muy temprana, y las peticiones a su madre de que la dejellorar por haberse quedado sola siendo tan joven.
Las antítesis son numerosas como “hoy-ayer”, ”corto-largo”, ”placer-pesar”, “guerra-paz”, “bien-mal” y “marchitar-verdes años” lo que quiere expresarcon ellas es la manera brusca y rotunda como le ha cambiado la vida, y simbolizan su pasado afortunado y su presente desgraciado.
También son frecuentes los paralelismos como “a la guerra van/a sumadre dice”, “tan corto el placer/ tan largo el pesar”, “el sabroso oficio/del dulce mirar” y sirven a Góngora para insistir en la intensidad de las emociones que proceden de la nueva circunstancia dela joven.
En la primera estrofa hay una sinécdoque en “viendo que sus ojos” que quiere referirse no solo a los ojos del marido sino a todo él en sí. También hay una antítesis en “hoy-ayer” expresadacon anterioridad. Un paralelismo en “a la guerra van/a su madre dice” también expresado anteriormente. Y por último una personificación en “sus ojos/a la guerra van” que podría conllevar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gongora
  • gongora
  • Gongora
  • Gongora
  • Góngora
  • Góngora
  • Gongora
  • Góngora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS