GONIOMETRIA

Definición de goniometría
Goniometría deriva del griego gonion (‘ángulo’) y metron (‘medición’), es decir: «disciplina que se encarga de estudiar la medición de los ángulos».
Lagoniometría ha sido utilizada por la civilización humana desde la antigüedad hasta nuestro tiempo en innumerables aplicaciones, como la agricultura, la carpintería, la herrería, la matemática, lageometría, la física, la ingeniería y la arquitectura, entre otras.

Definición de goniometría aplicada a las Ciencias Médicas
Goniometría es la técnica de medición de los ángulos creados por laintersección de los ejes longitudinales de los huesos a nivel de las articulaciones.

Objetivos de la goniometría en Medicina
La goniometría en Medicina tiene dos objetivos principales:
1. Evaluar la posiciónde una articulación en el espacio. En este caso, se trata de un procedimiento estático que se utiliza para objetivizar y cuantificar la ausencia de movilidad de una articulación.

2. Evaluar elarco de movimiento de una articulación en cada uno de los tres planos del espacio. En este caso, se trata de un procedimiento dinámico que se utiliza para objetivizar y cuantificar la movilidad de unaarticulación.

Medición dinámica del arco de movimiento de una articulación: la articulación glenohumeral presenta en el plano sagital un arco de movimiento total de 240° (180° deflexión + 60° de extensión).

Aplicaciones de la goniometría en Medicina
En Ortopedia y Traumatología y en Reumatología, la goniometría se aplica para describir la presencia de desejes a nivel delsistema osteoarticular con fines diagnósticos, pronósticos, terapéuticos y de investigación.

En la industria biomédica, la goniometría se aplica en la fabricación y el diseño de aparatos de medición,de instrumental quirúrgico, de prótesis y de ortesis.

En Rehabilitación, se utiliza para determinar el punto de inicio de un tratamiento, evaluar su progresión en el tiempo, motivar al... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Goniometria. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Goniometria/2030340.html

MLA

"Goniometria" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Goniometria/2030340.html>.

MLA 7

"Goniometria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Goniometria/2030340.html>.

CHICAGO

"Goniometria." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Goniometria/2030340.html.