Goniometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2368 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GONIOMETRIA

Definición de goniometría
Goniometría deriva del griego gonion (‘ángulo’) y metron (‘medición’), es decir: «disciplina que se encarga de estudiar la medición de los ángulos».
La goniometría ha sido utilizada por la civilización humana desde la antigüedad hasta nuestro tiempo en innumerables aplicaciones, como la agricultura, la carpintería, la herrería, la matemática, lageometría, la física, la ingeniería y la arquitectura, entre otras.

Definición de goniometría aplicada a las Ciencias Médicas
Goniometría es la técnica de medición de los ángulos creados por la intersección de los ejes longitudinales de los huesos a nivel de las articulaciones.

Objetivos de la goniometría en Medicina
La goniometría en Medicina tiene dos objetivos principales:
1. Evaluar laposición de una articulación en el espacio. En este caso, se trata de un procedimiento estático que se utiliza para objetivizar y cuantificar la ausencia de movilidad de una articulación.

2. Evaluar el arco de movimiento de una articulación en cada uno de los tres planos del espacio. En este caso, se trata de un procedimiento dinámico que se utiliza para objetivizar y cuantificar la movilidad de unaarticulación.

Medición dinámica del arco de movimiento de una articulación: la articulación glenohumeral presenta en el plano sagital un arco de movimiento total de 240° (180° de flexión + 60° de extensión).

Aplicaciones de la goniometría en Medicina
En Ortopedia y Traumatología y en Reumatología, la goniometría se aplica para describir la presencia de desejes a nivel delsistema osteoarticular con fines diagnósticos, pronósticos, terapéuticos y de investigación.

En la industria biomédica, la goniometría se aplica en la fabricación y el diseño de aparatos de medición, de instrumental quirúrgico, de prótesis y de ortesis.

En Rehabilitación, se utiliza para determinar el punto de inicio de un tratamiento, evaluar su progresión en el tiempo, motivar al paciente,establecer un pronóstico, modificar el tratamiento o darle un punto final, y, finalmente, evaluar la secuela.

En Medicina del Deporte, se utiliza para cuantificar la evolución del entrenamiento de los deportistas.

En Administración de Salud y en Epidemiología, el registro goniométrico estandarizado facilita la revisión e interpretación de datos en las historias clínicas.
Por último, enMedicina Legal, en Medicina Previsional y en Medicina del Trabajo, la goniometría se utiliza para la evaluación de incapacidades, producto de secuelas de accidentes o enfermedades que afectan al sistema osteoarticular.

Arco de movimiento
El arco de movimiento es la cantidad de movimiento expresada en grados que presenta una articulación en cada uno de los tres planos del espacio.

Factores queinfluyen sobre el arco de movimiento
Tipo de articulación
Cada articulación posee un arco de movimiento característico que la distingue de las otras. Esto depende fundamentalmente de su anatomía.
Según el tipo de movimiento que presenten las articulaciones, se clasifican en:

a) Diartrosis o articulaciones sinoviales: son verdaderas articulaciones que poseen cavidad articular, membrana y líquidosinovial, cápsula, ligamentos y, en ocasiones, meniscos. Son las articulaciones que poseen mayor movimiento. Se subdividen en:

Enartrosis: son articulaciones de superficie esférica. Permiten movimientos en todas las direcciones. Ejemplo: articulación coxofemoral.

Condiloartrosis: los cóndilos presentan superficies convexas que se articulan con superficies cóncavas. Ejemplo: articulacióntemporomaxilar.

Encaje recíproco o en silla de montar: la superficie articular recuerda una silla de montar inglesa. Permite todos los movimientos, excepto la rotación. Ejemplo: articulación carpometacarpiana del pulgar.

Trocleartrosis o ginglimoides: permiten solo movimientos de flexión y extensión. Ejemplo: articulación femorotibial.

Trocoides: presentan movimiento rotatorio alrededor...
tracking img