Gonocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLAD
XIII CONCURSO DE ENSAYOS Y MONOGRAFIAS SOBRE REFORMA DEL ESTADO Y MODERNIZACION DE LA ADMINISTRACION PUBLICA
"Las transformaciones necesarias en la capacitación de servidores públicos para un Estado en transformación"


UNA POLÍTICA DE CAPACITACION PARA EL INDEC BASADA EN LA GESTION DEL CONOCIMIENTO
Objeto de Estudio
IIda Reforma del Estado en la Argentina. El sistema de incentivoscomo motor de desarrollo para la capacitación de la Administración Pública. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Proposiciones
1. La capacitación no debiera constituir un fin en sí misma sino, como generadora de conocimiento, ser considerada la herramienta más poderosa para alcanzar los objetivos estratégicos del Instituto, por lo cual;
2. La motivación del personal para ellogro de los objetivos estratégicos del INDEC está relacionada con los diferentes incentivos ofrecidos por el sistema en su conjunto, por ello;
3. Las capacidades del INDEC para brindar incentivos a sus Recursos Humanos pueden mejorar sustancialmente mediante la gestión de marketing o gestión orientada al mercado, de este modo;
4. La Gestión del Conocimiento (Knowledge Management) constituye laherramienta fundamental para la capacitación de los servidores públicos en una gestión orientada al mercado.
Objetivo del Trabajo
Se verificará de qué manera el sistema de incentivos posibilita el logro de objetivos perennes en la capacitación del personal ; a su vez , por qué la motivación es una resultante de dichos incentivos y cómo ambos constituyen la fuerza motriz que posibilita un eficazgerenciamiento del conocimiento en una gestión orientada al mercado.
Introducción
"Todo el método consiste en el orden y la disposición de los objetos sobre los cuales hay que centrar la penetración de la inteligencia para descubrir alguna verdad. Nos mantendremos cuidadosamente fieles a él si reducimos gradualmente las proposiciones complicadas y oscuras a proposiciones más simples, y luego, sipartiendo de la intuición de las que son las más simples de todas, procuramos elevarnos por los mismos escalones o grados al conocimiento de todas las demás"
René Descartes
Reglas para la dirección de la mente

El "personal motivado" constituye una suerte de estado ideal deseado por lamayoría de las organizaciones , más allá de que las mismas pertenezcan al ámbito público o privado y que estas últimas tengan o no fines de lucro.
En líneas generales, y aún proviniendo de las fuentes más diversas, se reconoce el valor intrínseco de la motivación (del latín motum: que mueve o tiene virtud para mover) en tanto motor de dinamización que, dado en forma generalizada, posibilita alcanzarelevados niveles de productividad, fruto de la innovación (como capacidad creativa aplicada) y el incremento notable de la voluntad para vencer los obstáculos.
La motivación mantiene una ligazón con diversos factores contextuales, desde aquellos tales como los valores y creencias internalizados en el seno de una sociedad, hasta la existencia de determinadas condiciones políticas, sociales,laborales, etc. imperantes en un momento determinado. Todos estos factores deben tener en común un aspecto a través del cual se relacionan con los individuos y/o las organizaciones de forma tal de producir como resultado la motivación, y dicha ligazón la constituye el incentivo (lo que puede, aquí como en otras situaciones, incluir tanto aspectos económicos como éticos).
Por consiguiente, elincentivo pareciera ser causa sino suficiente, al menos necesaria para el logro de la motivación.
Curiosamente, y pese a que la motivación constituye - al menos en el plano discursivo - una meta que se proponen alcanzar la mayoría de las organizaciones con sus Recursos Humanos, son pocas las que logran concretar ese objetivo.
La capacitación confiere capacidades. La capacitación del personal de la...
tracking img