Gonorrea

Páginas: 7 (1563 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
Trompas de Falopio:
Oviductos o tubas uterinas, son conductos que se extienden de la superficie exterior del ovario al ángulo lateral del útero, recorriendo el borde superior del ligamento ancho.
Dirección y dimensiones: Parte del ángulo uterino y se dirige transversalmente hasta la mitad del cuerpo del ovario, donde sufre una flexión hacia arriba; después nuevamente se dobla haciadentro, abarcando en su concavidad al ovario. Es recta en su parte interna y mas o menos ondulada en sus dos tercios externos. La trompa uterina mide de 10 a 12 cm de longitud, y su diámetro, al salir del útero, es de 2 a 4 mm, aumentando progresivamente para medir en su extremidad ovárica 8 mm.
Medios de fijación: Por su extremidad interna se fija al útero, con el que se continua, y suextremidad externa se fija al ovario por el ligamento tuboovarico. El peritoneo la cubre por su cara anterior, posterior y superior, formando un meso que la fija al borde superior del ligamento ancho.
Configuración exterior y relaciones: Se distinguen 4 porciones que de adentro afuera son:
Porción intersticial: Que mide 1 cm de longitud, se inicia en el ostium uterinum, el cual es unorificio de 1 mm de diámetro, situado en el ángulo supero externo de la cavidad uterina. Atraviesa la pared del útero, del que sale para iniciar la porción del istmo.
El istmo: Principia en el vértice del ángulo del útero, en un plano mas superior y entre el ligamento redondo por delante y el ligamento uteroovarico por atrás. Después se extiende hasta el polo inferior del ovario, casihorizontalmente. Mide 3 o 4 cm de longitud, con un diámetro de 3 a 4 mm y su forma es mas o menos cilíndrica; tiene una consistencia bastante firme.
La ampolla: Mide de 7 a 8 cm de longitud y 7 a 8 mm de diámetro. Sigue por el borde anterior del ovario y presenta en su trayecto flexuosidades mas o menos marcadas. Al abordar el polo superior del ovario, se dobla hacia atrás y abajo para continuarse con elpabellón, formando una concavidad hacia abajo que rodea al polo superior del ovario. Esta disposición se observa en la nulípara, por el cambio de posición que sufre el ovario, cambian ligeramente estas relaciones.
La porción del istmo y de la ampolla ocupan la aleta media del borde superior del ligamento ancho, y esta en relación con las asas intestinales y con el recto por detrás, y lavejiga por delante, cuando estos órganos están llenos.
El pabellón: Es infundibuliforme y posee un vértice, una base, una superficie exterior y otra interior.
El vértice corresponde a un orificio de 2 a 3 mm de diámetro, por donde comunica la superficie interior del pabellón con la ampolla, es el ostium abdominal. Por la disposición que adoptan las franjas del pabellón, pone encomunicación este orificio la cavidad peritoneal con el conducto tubario y este con la cavidad uterina. Es el único caso en que la cavidad peritoneal tiene comunicación propiamente con el exterior.
La base o borde libre del pabellón presenta 10 o 15 franjas de bordes dentados, dispuestas en dos líneas. La exterior es de franjas mas largas, y la interior de franjas mas cortas constituyendo unaespecie de corola irregular en el fondo de la cual esta el ostium abdominal.
Entre las franjas, hay una mas larga cuya extremidad se fija al ovario directamente o por medio del repliegue que forma el ligamento tuboovarico. Se llama franca ovárica o franja de Richard, y presenta por su cara axil un surco longitudinal que la recorre en todo su trayecto hasta el ostium abdominal.
L asuperficie exterior del pabellón esta recubierta por el peritoneo, y se continua con la superficie exterior de la ampolla. L a superficie interior se halla cubierta por la mucosa que se continua con la mucosa de la trompa y es muy irregular por la disposición de las franjas.
Ovarios: Los dos ovarios, derecho e izquierdo, son las glándulas genitales de la mujer; glándulas mixtas, cuya secreción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gonorrea
  • Gonorrea
  • Gonorrea
  • Gonorrea
  • GONORREA
  • Gonorrea
  • Gonorrea
  • Gonorrea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS