González flores, forjador de la costa rica solidaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
González Flores, forjador de la Costa Rica solidaria
Hacer que los ricos paguen como ricos acabó con el gobierno de Alfredo González Flores. Conozca la historia del golpe de estado de los Tinoco, el único golpe militar en Costa Rica durante el siglo XX.

Manuel Delgado
Adaptación Teletica.com
5 de febrero del 2007

Alfredo González Flores nació en Heredia, el 15 de julio de 1877, épocaen que el país, dirigido entonces por Tomás Guardia, enfrentaba serias amenazas desde los otros países centroamericanos.
Fue el hijo mayor de 18 hermanos. Su padre era un cafetalero, que alternaba las tareas de campo con las de contador. Su madre Elemberta era, como todas las mujeres de la época, ama de casa.
Su ambición era sin embargo ser abogado. Para lograrlo lo primero era ir al colegio, porlo que se matriculó en el Liceo de Costa Rica. Todos los días viajaba de Heredia a San José en tren, en lo que por aquellos años debía ser un paseo inolvidable.
El padre de su novia, el rico hacendado Braulio Morales, se lo llevó a Londres con el fin de abrir allí una oficina comercializadora de café.
Desdichadamente don Braulio murió de manera sorpresiva, y González Flores debió regresar alpaís.
Entonces reemprende sus estudios de Derecho y se gradúa en 1903 como abogado, profesión a la que se dedicó en los años siguientes.
Alfredo González Flores fue uno de los fundadores del Partido Republicano, que años más tarde llevaría a la presidencia a Calderón Guardia. Entonces eran sus personeros Ricardo Jiménez, Cleto González Víquez y Máximo Fernández.
1913 fue un año crucial en la vidade González Flores. Ese año participaban en las elecciones tres candidatos: Rafael Iglesias, para un tercer periodo, el médico Carlos Durán y el republicano Máximo Fernández.
Ninguno de los tres obtuvo mayoría. Entonces Federico Tinoco y Carlos Durán encuentran una fórmula: que los diputados nombren como primer designado a un candidato alternativo.
Así, González Flores se convierte enpresidente sin haber sido candidato y sin haber pronunciado un discurso de campaña.
Era el año 1914, uno de los más difíciles de la historia, pues en esa fecha da inicio una de las más devastadoras contiendas, la Primera Guerra Mundial.
González Flores se encontró con un país empobrecido, pero las cosas se iban a poner peor. Costa Rica vivía de la exportación del café y sus clientes eran precisamentelos países que estaban en guerra. La situación exigía tomar medidas drásticas, muchas de las cuales habrían de provocar la ira de la oligarquía acostumbrada a manejar el país a su antojo.
La primera gran medida fue romper el monopolio privado de la banca y crear un ente emisor público y centralizado. Ese fue el Banco Internacional de Costa Rica, que años más tarde adoptaría el nombre de BancoNacional.
Treinta años más tarde, José Figueres Ferrer nacionalizó la banca y la puso al servicio del desarrollo. Con ese paso, catapultó al país hacia adelante.
González Flores hizo algo parecido. Por primera vez, la banca se ponía al servicio de los trabajadores.
El Banco Internacional creó la Junta Rural de Crédito Agrícola, y en poco tiempo el país contaba con sus alimentos. Emprendió unagresivo plan de fomento a la producción para combatir el desempleo. Impulsó la democratización de la propiedad rural, mediante el crédito rural y de colonización.
Pero además, creó y financió la Junta de Habitación, que fue el antecesor del Instituto de Vivienda y Urbanismo.
Una de las primeras obras de don Alfredo fue la promulgación del impuesto territorial y la creación del Catastro Nacional, quetenía como fin no solo delimitar los caminos públicos, sino cobrar justamente el impuesto a las propiedades.
Alfredo González Flores creó también el impuesto sobre la renta, un mecanismo para hacer realidad su frase de que "el rico pague como rico y el pobre como pobre". Este impuesto exoneraba a todos los que ganaban menos de 1.500 colones al año.
Para tener una idea basta decir que el...
tracking img