Gonzalo abril

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ilInformación, conocimiento y sentido
Gonzalo Abril
Extractado de Teoría general de la información, Cátedra, Madrid, 1997.
En tanto que los hombres producen nexos y concatenaciones, las historias hacen la vida soportable y son un auxilio contra el terror. Por eso los niños quieren escuchar historias antes de dormir. Wim Wenders

1. Aproximación preliminar a la noción de información
Cuandose examinan las acepciones de la voz "información" en el Diccionario de la Lengua de la RAE, se advierte que sólo dos de ellas (la séptima y la octava) aparecen bajo el epígrafe Comunicación, y que además conciernen genéricamente al conocimiento, a su adquisición y ampliación. Hay también acepciones pedagógicas, biológicas, jurídicas y, por supuesto, comunes. Dentro del amplísimo conjunto deactividades denotadas por "información" e "informar", en el DRAE no hay referencia alguna a las prácticas institucionalizadas de información en la sociedad moderna; sólo la voz derivada "informador/ra" se refiere al "periodista de cualquier medio de difusión". Este libro tratará de explorar el territorio de esa acepción ausente, al menos algunos de sus parajes. La exploración comenzará, como ocurre enlos viajes programados, seleccionando los lugares que no se visitarán y las rutas que se dejarán de lado.

1.1. Teoría matemática de la información y teorías de la comunicación social: para una crítica del modelo "E → M → R".
A mediados de este siglo que termina, el ingeniero C. E. Shannon y el matemático W. Weaver, ambos norteamericanos, proponen la teoría matemática de la información --o de lacomunicación(TI), cuyo objetivo es explícitamente instrumental: lograr la máxima economía de tiempo, energía y dinero en el desafío de señales y canales técnicos de transmisión. Los significados de los mensajes no son, pues, objeto de la TI. El propio Weaver (1977) circunscribe sus preocupaciones a los problemas técnicos de la transmisión, y excluye consecuentemente los problemas semánticos: quésignificados se transmiten, e influénciales: cómo afecta el mensaje al receptor. La TI es una teoría particular dentro de un campo científico más general, la cibernética, cuya definición más conocida se debe a N. Wiener (1948): el estudio de "la teoría del control y de la comunicación en la máquina y en el animal". Como señala L. Couffignal (1969: 19) el "control" y el "orden" son los conceptosclaves de ese estudio, y puesto que ambos conciernen a la ejecución de acciones determinadas, el análisis de las acciones (u operaciones) y de su logro eficaz es la preocupación central de la cibernética. Se puede colegir fácilmente que la cibernética es un campo interdisciplinar cuyos modelos son susceptibles de aplicación a ámbitos de conocimiento muy diversos: biología, fisiología, economía,sociología, etc. Y que el desarrollo de la cibernética durante la segunda mitad del siglo ha sido inseparable del desarrollo de las máquinas informáticas y de sus aplicaciones.

Ciertamente es de gran importancia para la teoría de la ciencia contemporánea la distinción de una cibernética clásica, orientada al examen de la información como pura "selección", y al del control como mecanismo"reproductivo", de una cibernética no clásica orientada a la información como "distinción" y al control como proceso dinámico y reflexivo (cfr. J. Ibáñez, 1990 y P. Navarro, 1990); pero el examen de tales cuestiones nos alejaría de los propósitos de este libro.

1.1.1 los conceptos básicos de la TI. La información como medida probabilística.
La TI se interesa por el funcionamiento de las señales, esdecir, de las transformaciones energéticas mediante las que se ha codificado un mensaje y que han de ser ulteriormente descodificadas, y no por los signos, que son relaciones culturales entre expresiones convencional izadas (significantes) y representaciones conceptuales (significados). En la TI el mensaje es codificado por un emisor mediante una secuencia de señales seleccionadas de una fuente o...
tracking img