Gonzalo anaya santos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gonzalo Anaya Santos, también conocido como el maestro rojo (Burgos, 1914 - Valencia, 11 de junio de 2008) fue un escritor y pedagogo español, considerado uno de los principales impulsores de la renovación pedagógica en España.

Anaya fue maestro rural durante la Segunda República Española vinculado al sindicato UGT hasta el fin de la guerra civil, cuando fue uno de los muchos funcionarios"depurados" por el nuevo sistema franquista. Posteriormente se dedicó a la enseñanza universitaria, primero en la Universidad de Santiago de Compostela, donde fue catedrático de filosofía entre 1953 y 1973 y después en la Universidad de Valencia, desde 1985, como profesor emérito.

Fiel a sus ideales republicanos, Gonzalo Anaya encabezó las listas electorales de Esquerra Republicana del PaísValencià al senado en 2004. Formó parte del Consell Escolar Valencià y representó al Ministerio de Educación en varias reuniones de la OCDE.

Escribió dos libros de pedagogía, Una ruptura en la enseñanza y Qué otra escuela. Fue distinguido por el Movimiento de Renovación Pedagógica.

Gonzalo Anaya: Un maestro de maestros
Medalla al Mérito en el Trabajo, en su categoría de Plata. Sumario del BoletínOficial .E. Número 302. 18 de diciembre de 1999. MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

Ruby Arbeláez López*

El Dr. Gonzalo Anaya Santos es el maestro que hubiera querido encontrarme en mi escuela primaria, en mi escuela secundaria y mi escuela universitaria, afortunadamente es el maestro que me he encontrado en el programa de doctorado. Es un ser especial, lo conoces y lo amas y quisieraspermanecer por mucho tiempo escuchando a este maestro de la palabra. La fuerza y pasión de sus palabras te convencen, te retan, te comprometen.

Algunos apuntes de lo mucho que se ha escrito sobre su vida están aquí como un regalo a los maestros que leemos Docencia Universitaria:

1. Gonzalo Anaya: Un maestro de la República

Francisco Hernández

Profesor del departamento de Sociologíade la Universidad de Valencia

Gonzalo Anaya Santos nació en Burgos en 1915, hijo de un comerciante, que más tarde empobrecería con la crisis del 29. Antes de ingresar en la escuela de Maristas, donde cursaría hasta el bachillerato elemental, asistió a un parvulario de una orden religiosa femenina, por la cual podemos comentar que conoció todos los estratos y segmentos del sistema educativo.Ingresa en la escuela de Magisterio de Burgos, donde se gradúa de maestro de primera enseñanza en 1933. En los cursos organizados por la República obtiene el título de Maestro Nacional y poco después de cumplir los 18 años, el 14 de febrero, fue nombrado maestro interino y un día después tomó posesión de la plaza para ejercer en Cayuela (Burgos). Participa de las actividades de la Federación deTrabajadores de la Enseñanza (FETE) de la Unión General de Trabajadores (UGT).

Por su vinculación sindical, después de la Guerra Civil, recibió una sanción de la Comisión Depuradora franquista y es «destinado», a manera de confinamiento, a Cañizar de Amaya (Burgos), donde reside hasta finales de 1942. Aprovecha el período de confinamiento para estudiar los dos cursos comunes de la Licenciatura deFilosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza (1939-1940) y los dos de la especialidad de Filosofía en la Universitat de Madrid (1940-1942).

En septiembre de 1942 obtiene la licenciatura, la que le permite abandonar su confinamiento y trasladarse a Almadén (Ciudad Real), donde ejerce de profesor de Letras (Latín, Griego, Alemán y Filosofía) en la Enseñanza Media. Entre 1948 y 1950 ejerce deprofesor en Valencia (ciudad que había conocido en 1932), ejerciendo en el Instituto Luis Vives como un profesor interino de Griego.

En 1953 gana la cátedra de Filosofía de la Escuela de Magisterio de Santiago de Compostela y un año después es nombrado catedrático de Filosofía del Instituto femenino Rosalía de Castro de la capital gallega. Entre 1953 y 1973 ejerce de catedrático en la Escuela...
tracking img