Gonzalo arango

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROFETA
“orgulloso de tener alma, sexo, ombligo, lo que es mejor que ser inmortal”
El 18 de Enero de 1931 Nace en Andes, Antioquia quien después seria llamado por sus discípulos, el profeta, el hijo número 13 de una familia de quince hermanos, siendo el único prometedor de contenido intelectual, ya que sus hermanos después demostraron la filosofía del “rebusque” la cual se basaba de buscarde una manera u otra el dinero.
Gonzalo quien se hizo escritor buscando una inmortalidad “para no morir como mueren las flores”, deja la religión por el arte, ungido por la salvación, “Fue la muerte de Dios la que me arrojo bruscamente en los brazos de la literatura”, santo fiel a sus ideales de sueños, por los cuales dejo un caminos seguir como Doctor en derecho para dedicarse a escribir comouna forma ideal de vida, como sustento, como su propio mundo, notoriamente influido por la paz y la unidad entre los hombres, quien había sido capaz de cuestionar las estructuras sociales, religiosas, políticas y artísticas, todas en manos de la burguesía criolla y la rapiña extranjera, hasta ese momento intocables e indiscutibles, arrojaba sus pensamientos como una invitación a esos jóvenes areinventarse a sí mismos, a reinventarse el amor y la vida, bohemio , con un estilo de vida de pensamiento libre y hedonista, tenía dos grandes amores filosóficos, Fernando Gonzales y Albert Camus, el primero rescatado de un anonimato al que lo había sometido la sociedad avergonzada al verse retratada en sus libros; al segundo le siguió los pasos de extranjero. Para Gonzalo el nadaísmo “es la negaciónde todo lo muerto y la afirmación de todo lo que está vivo. Tiene una actitud frente a la política, la religión y la estética”.
En 1953 se unió al MAN, partido político del General Rojas Pinilla, y llegó a ser corresponsal del periódico de dicho movimiento, por lo que en 1957, al caer la dictadura, la turba enfurecida pidió la cabeza del escritor, por lo cual vivió un tiempo en Cali, llenándolocon mas discípulos, quienes quedaron encantados por su poesía, que tal vez era mala, pero eso es lo mejor que tiene. Quizá eso es lo maravilloso, lo sugestivo y sugerente: que un texto precario, balbucientemente literario, melancólica y atrozmente mal escrito, resulte tan atractivo leerlo. Puesto que al leerlo, lo que se busca es evocar y rescatar la vida y la vivencia de un hombre que fue y quequiso ser, antes que un escritor, alguien consciente y despiadadamente sabedor de que estaba vivo. “tal vez Gonzalo no sería un poeta, pero era sin duda un poema.”.
Gonzalo entro en una metamorfosis una tarde en un bar en Providencia, con música de Pink Floyd como acompañante, mientras se toma una copa de vino, cuando ve a una mujer con ojos azules profundos y pecas en la cola, con una guitarrabandolera, una mujer inglesa, Gonzalo la invita a compartir su vino y de ahí que fuera tanto el ardor de esa noche terminan abrazados leyéndose el Kamasutra. Gonzalo ya un poco afectado por el vino la invita a vivir con él en su garaje en Bogotá, a lo que esta mujer, Angelita, accede. Obstinado al amor que todo lo puede, cambia su cama pequeña por una cama grande donde cabían los dos, limpia elbaño de su garaje, llena las paredes de afiches, convirtiendo a la inglesa en el gran amor del poeta. Tras siete años de relación la cual llegó ser tan intensa y transformadora en 1971, Arango abjuró del nadaísmo y abandono el ejercicio del periodismo, renunció al alcohol, a sus tres paquetes diarios de cigarrillos Nacional sin filtro, apartó de sí la vanidad, la soberbia, las mujeres, la libido, lasaspiraciones al poder, la mentira, y sobre todo: cambió la razón por el sentir.
“ El primer desertor fue Gonzalo Arango. Desertor de sí mismo. Y se quedo tan vacio que busco consuelo en la religión”. Según Jotamario, Angelita lo cambió. Lo convenció de que había vivido bajo la influencia de Satanás por lo cual se despidió de su pasado y resucitó como Hombre Nuevo. Despojado de toda atadura...
tracking img