Gonzalo de Berceo. Milagros de Nuestra Señora.

Páginas: 2 (328 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2013
Clerecía: Milagros de Nuestra Señora de Berceo

En cada uno de los milagros, Berceo recrea una intriga que apenas varía en lo esencial, aunque les imprime unos rasgos compositivos mucho máshomogéneos que los de la colección latina. La estructura interna puede diferir de uno a otro, pero en un prototipo teórico podríamos distinguir: 1. Marco narrativo. 2. Milagro. El marco narrativo correspondeal prólogo y epílogo en el que un autor ficticio, el propio Berceo, se dirige a sus lectores-oyentes. El milagro en sí mismo consta de una parte introductoria correspondiente a la presentación de lascircunstancias narrativas previas. Posteriormente sobreviene el núcleo generativo, la acción que sirve de resorte al nudo de la acción. Suele ser la proximidad de la muerte o la muerte misma, laexistencia de un peligro físico o espiritual, la intervención desacertada de unas terceras personas, una reciprocidad de dones otorgada por la Virgen.

Cada milagro es un microcosmos, una obra enminiatura, construida con unos principios organizativos para destacar siempre la actuación sobrenatural de la Virgen y reforzar el dramatismo. Los personajes secundarios (rasgo común en los milagros) son elgrupo de seres humanos testigos del milagro y que intervienen en su segundo plano en la narración mariana.

Por otra parte, los procedimientos narrativos son similares a los del folclore. Loextraordinario y lo cotidiano se integran en un mismo relato sin ninguna marca distintiva. Todo está contado desde una perspectiva humana con su propia lógica interna. Una vez asumido lo milagroso, Berceorecrea con perspicacia algunos pasajes, sin parangón en el texto latino, y nos muestra su habilidad para narrar lo más extraordinario en los términos más cotidianos.

La forma literaria del relatomilagroso en sí ofrece innegables semejanzas con otras producciones narrativas de la época, como los cuentos, lais, fabliaux. El orden del relato, como en los textos tradicionales, no tiene ninguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MILAGROS DE NUESTRA SEÑORA. GONZALO DE BERCEO
  • Los milagros de nuestra señora de gonzalo de berceo
  • Gonzalo De Berceo-Milagros De Nuestra Señora
  • Los milagros de nuestra señora
  • Milagros De Nuestra Señora De Gonzalo De Berceo
  • Milagros de nuestra senora
  • Género y composición de los Milagros de Nuestra Señora de Berceo
  • MILAGRO V GONZALO DE BERCEO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS