Gonzalo de berceo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GONZALO DE BERCEO
Gonzalo de Berceo es el primer escritor en castellano cuyo nombre conocemos. Nació a finales del siglo XII, en Berceo (La Rioja). Su vidase desarrolló en el monasterio de San Millán de la Cogolla, donde desempeñó tareas administrativas durante la primera mitad del siglo XIII. Escribió variasvidas de santos -Vida de San Millán de la Cogolla, Vida de Santo Domingo de Silos, Vida de Santa Oria-, pero su obra principal es Milagros de Nuestra Señora. Laobra nace en una época en la que en Europa se desarrolla una extraordinaria veneración a la Virgen María (siglos XII y XIII), hasta entonces de menorimportancia en el culto cristiano.
Está constituida por un conjunto de veinticinco relatos en los que se narran diversos episodios en los cuales la Virgen aparececomo intercesora entre los hombres y Dios. Esta recopilación de milagros va precedida de una introducción alegórica; en ella, el poeta se presenta como unperegrino cansado del camino que llega a un hermoso prado en el que puede descansar. El peregrino simboliza al hombre; el difícil camino, la vida, y el prado enel que aquel descansa, la salvación eterna que ofrece la Virgen María, guía y protección del ser humano. Esta imagen del hombre como romero o caminante (homoviator) es un motivo muy frecuente en la Edad Media.
Los relatos se apoyan en fuentes latinas que el autor amplía, modifica y dota de un mayor realismo; sedetiene en la caracterización de los personajes, emplea el lenguaje cotidiano para acercarlos al pueblo y cambia la estructura de las historias originales.
tracking img