Gonzalo Jimenez de Oviedo

Páginas: 12 (2839 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
Gonzalo Fernández de Oviedo
Datos biográficos.
Gonzalo Fernández de Oviedo nace en Madrid en el año de 1478. Fue historiador y administrador. Muere el 26 de junio de 1557 como alcaide de la fortaleza de Santo Domingo. Cronista de Indias, apologista de los españoles y acérrimo enemigo de los indios[1]. Según Juan Pérez Tudela Bueso, en su obra: “Rasgos del semblante espiritual de GonzaloFernández de Oviedo: la hidalguía caballeresca ante el Nuevo Mundo”, define a Fernández como personaje importante, cuya biografía transcurre en el momento de florecimiento del imperio español.
La vida de nuestro cronista, desde su niñez, estuvo orientada a cultivar un cierto tipo de “orgullo madrileño” cual si se tratara de un privilegio, su familia era oriunda del valle de Valdés, en el Principado deAsturias. Vinculado a la corte por pertenecer su familia a la nobleza. Con doce años de edad sirvió como paje al joven duque de Villahermosa en la villa de Cortes (Navarra). En Villahermosa, al haber sido compañero de estudios –pues a ello alcanzaba el paje– del duque comenzó su conocimiento del latín, adquirió una educación refinada y erudita. De esta manera nuestro joven cronista fue forjando loque sería su carácter y su estilo de futuro escritor, fácil y abundoso de palabras, fino observador –característica esta que posteriormente le llevaría a relatar con fino detalle sus crónicas sobre las indias–, insinuante, irónico a ratos y a ratos grave, halagador y poseído de un alto y oportuno sentido reverencial de la autoridad.[2] Esta última cualidad se dejaba notar claramente por la amistady sentimiento de respeto que existió con el príncipe don Juan, cuando ambos eran jóvenes. En 1493 fue mozo de cámara del príncipe, hijo de los reyes católicos. En octubre de 1497 muere prematuramente el príncipe y así terminaría la amistosa compañía de Gonzalo y Don Juan, que como tal sirvió de mutuo ejemplo en las virtudes de los dos amigos, Oviedo dejó testimonio de esto en su Libro de lacámara del Príncipe don Juan. El siguiente texto lo describe mejor, veamos:
Para el cronista el Príncipe y su memoria constituyó empero algo más que la promesa juvenil e ilusionada de la existencia segada en flor. La figura de don Juan parece transfigurada en la nostalgia del cronista en un mágico e indestructible espejo de excelsitudes humanas. El espejo que debía devolverle la imagen del Gonzalo queen él contempló sus propios años de áurea juventud. El genio alado del Príncipe don Juan estaría en las instancias críticas al lado de Fernández de Oviedo.[3]
Comienza un nuevo capítulo en la vida de nuestro cronista. Hacia el año de 1498 se encuentra en Italia, en lo que se podría llamar el inicio de la aventura andariega, que posteriormente le haría viajar a las Indias. Vivió en Milán, estuvoal servicio de Ludovico Sforza y sirvió después a Isabel de Aragón en Mantua. Luego se hace cercano a los Borja en particular a don Juan de Borja, sobrino del Papa Alejandro VI, quien lo nombra legado de Luis XII de Francia. Durante los años sucesivos al 1500 nuestro cronista presta servicio al rey como soldado en defensa de Francia y algunos conflictos bélicos en Perpiñán. La estancia italiana fuedecisiva para la formación de Fernández de Oviedo. Regreso a España, participó con el duque de Calabria en la campaña del Rosellón y a partir de la muerte de Isabel la Católica (1504), entró en la corte de Fernando el Católico. En 1506 se casa con Margarita de Vergara, quien murió pronto y de la que estuvo muy enamorado. En ese mismo año, fue nombrado notario público y secretario del Consejo dela Santa Inquisición; al año siguiente se casó por segunda vez con Catalina Riva fecha y trabajó hasta 1511 en una notaría pública de Madrid.
En 1512 ejerció de secretario del Gran Capitán, Gonzalo Fernández de Córdoba, cargo que desempeñó por poco tiempo, es testigo cercano de las primeras noticias llegadas del otro lado del Atlántico. Al estar en la corte del rey, estuvo presente en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gonzalo Jimenez
  • Gonzalo fernandez de oviedo
  • Gonzalo Jiménez De Quesada
  • Vida y Obras de Gonzalo Fernández de Oviedo
  • Relacion entre pedro martir y gonzalo fernandez de oviedo
  • Biografia De Gonzalo FernanDez De Oviedo
  • biografia gonzalo fernandez de oviedo
  • gonzalo jimenez de quesada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS