Gonzalo sanchez de lozada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gonzalo Sánchez de Lozada

Gonzalo Sánchez de Lozada y Sánchez Bustamante (La Paz, 1 de julio de 1930) es un político y empresario boliviano. Presidente de Bolivia en dos ocasiones (1993-1997;2002-2003). Fue un estrecho colaborador del ex-presidente Víctor Paz Estenssoro del cual fue Ministro de Planeamiento y Coordinación (Economía) en su último período de gobierno (1985-1989). Pertenecienteal Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), partido precursor de la revolución nacionalista de 1952, que incluyó medidas como la reforma agraria, el sufragio universal, la reforma educativa, lanacionalización de las minas. Entre la mitad de la década de los '80 y toda la década de los '90, con su partido fue gestor de la política económica neoliberal en Bolivia.

Segunda Presidencia2002-2003

Gonzalo Sánchez de Lozada, asume la Presidencia de la República de Bolivia al ganar por quinta vez una elección nacional. Como la legislación boliviana exige la mayoría de los votos para serelecto presidente, Sánchez de Lozada y Evo Morales fueron a una segunda vuelta congresal, al ser los dos candidatos más votados. Sánchez de Lozada es electo por una alianza de su partido el MNR, con elMIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria), al que luego se sumaría NFR (Nueva Fuerza Republicana) dividiendo los cargos políticos entre los 3 partidos.

Cuando Sánchez de Lozada asume lapresidencia se enfrenta a una crisis social y económica heredada del anterior gobierno. El crecimiento económica del país bajó de un 4,8% al final de la primera presidencia de Sánchez de Lozada a 2% en 2002.El déficit fiscal al 2002 era del 8%.

En febrero del año 2003 ante el desesperante déficit fiscal el gobierno propone aplicar un impuesto al salario ("impuestazo"), lo cual provoca una huelga y elamotinamiento de la fuerza policial, la cual exigía por el contrario, un aumento de salarios. El conflicto deriva en un enfrentamiento entre las Fuerzas Armadas y la Policía en la Plaza Murillo de...
tracking img