Gonzalo vial correa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BiografíaCuarto hijo —de un total de seis— de Wenceslao Vial Ovalle y Ana Correa Sánchez, es hermano del médico Juan de Dios Vial Correa. Realizó sus primeros estudios en el Colegio de los SagradosCorazones de Santiago. Posteriormente, estudió derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile, titulándose en 1957 y recibiendo el Premio Tocornal, que se otorga al mejor alumno de derecho decada promoción. Simultáneamente estudió pedagogía en historia, y algunos de sus mentores en esa carrera fueron Jaime Eyzaguirre, Mario Góngora y Ricardo Krebs.

Actividad profesional
Ejerció comodocente en la escuela de derecho y en la de sociología de la Universidad Católica. Fue decano de Historia, Geografía y Letras de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y de la Facultadde Educación de la Universidad Finis Terrae.

Durante el segundo gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, Vial fue secretario privado del ministro de hacienda Jorge Prat.[6]

Historiador yperiodista
Vial fue miembro de número de la Academia Chilena de la Historia -de la cual recibió el Premio Miguel Cruchaga- y de la Real Academia Española de la Historia. Discípulo de Jaime Eyzaguirre, es unexponente de la historiografía chilena de carácter conservadora. En general su obra sigue el paradigma decimonónico en la disciplina y por tanto expone la historia de las elites, por lo que ha sidodescalificada por exceso de oficialismo por profesionales de tendencias más modernas como la Nueva Historia Social.

Su principal obra es la Historia de Chile (1891-1973), un claro intento de continuarla Historia de Chile de Francisco Antonio Encina, que concluía en 1891. Inicia esta obra con una crítica del desarrollo de Chile entre el suicidio de dos presidentes, en la que incluso utiliza lapalabra “mediocracia” (que da entender mediocridad) en vez de mesocracia, pero en los volúmenes publicados más tarde cambia de postura. Nunca recibió el Premio Nacional de Historia. Por razones...
tracking img