Good bye lenin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3470 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL PAIS DE MI MADRE”

GOOD BYE LENIN!

Trabajo nº1 de Fundamentos de la sociología

Índice

PORTADA 1

INDICE 2

ENSAYO 3

ENSAYO 4

ENSAYO 5

ENSAYO 6

ENSAYO 7

ENSAYO 8

BIBLIOGRAFIA 9

Ensayo

Peculiarreflexión sobre el mundo capitalista y sobre el antiguo régimen socialista. Si bien se percibe en el films una oposición al régimen que gobernaba R.D.A, a la vez pone ante nuestros ojos los principales vicios del capitalismo: el consumismo, la falta de solidaridad entre los individuos y la absoluta preponderancia del dinero sobre cualquier tipo de valor humano.

Dado esto el objetivo a lograr esdilucidar los elementos de continuidad y de cambio en la Alemania actual relacionado a la película y exponer de cómo estos cambios afectaron a uno de los personajes del films y lograr ver si esta reunificación ha sido alcanzada.

Esta película que nos remonta a la época de 1989-1990, tiempo en que se vive profundos cambios políticos y la cual terminara con la caída de la R.D.A.

El films nosmuestra como una familia de la R.D.A se ve afectada por la pérdida de conocimiento de la madre (Christiane) al ver a su hijo (Alex) entrometido en disturbios a raíz de una manifestación en contra de Erich Honecker y solicitando la idea de caminar sin frontera y libertad de prensa (7/octubre/1989).

Al quedar 8 meses en coma ocurren grandes cambios como la caída del muro de Berlín y el triunfodel capitalismo sobre el socialismo reinante en la R.D.A, Alex al ver q su madre salía del coma y sabiendo que esta no puede sufrir grandes disgustos como era ver a su patria vencida, este le ocultara todo lo acontecido durante ese periodo de tiempo haciéndola creer que su Alemania Oriental triunfa sobre la Occidental, esto lo logra erigiendo en su apartamento un último escoyo del socialismo, enel podrá hacer creer que nada ha cambiado.

Ayudado de su compañero de trabajo Denis que se empeña realizando notas periodísticas en la cual relata cómo la gente de la R.F.A lucha para poder ingresar a su país enalteciendo su socialismo y demostrándole que nada a pasado que al contrario todo ha sido beneficioso para su patria, en la cual se ve en el momento en que su madre sale de suhabitación hacia la calle en ese momento observa el monumento de Lenin, que le señala desde el aire mientras un helicóptero lo transporta por toda la ciudad. Esta imagen señala el fin de toda época de ideales frustrados. Del mismo modo observa que hay matriculas de coches de la R.F.A y marcas Occidentales.

Alex la trata de hacer creer que algunos compatriotas Alemanes procedentes de de la vecinarepublica Alemana, prefieren abrazar los valores de sus compañeros socialistas del este, y abandonar una sociedad en la que el materialismo está por encima de cualquier otro valor.

A la vez se manifestara como esta cultura capitalista atrae a gran cantidad de personas, así como también desertores que están en oposición de esta cultura que ha logrado cambiar a su sociedad, la cual tiene como claroejemplo ha Ariane hermana de Alex la cual deja sus estudios de teoría económica para trabajar en Burger King simultáneamente muestra como la llegada de las multinacionales traen consigo nuevos modelos culturales y muestrea como estas nuevos cambios culturas cambian el modo de hablar y de vestir de los personajes como lo ocurrido a la hermana de Alex ( la cual se viste con colores más extravagantes ypoco común), en el momento en el que este le entrega la ropa que usaba antiguamente para poder usarla frente a la madre, esta analiza su forma de vestir despreciándola y cuestionando el por qué la usaba.

En el caso de el doctor de la madre en un momento, en el que este lo va a ver para hablarle de la estado en que se encontraba Christiane, se puede observar en su oficina los cambios de...
tracking img