Good Bye Lenin

Páginas: 3 (722 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
La vida de los otros (Das Leben der Anderen, 2006) es una de las mejores películas que he visto últimamente. Como ha sido galardonada con el Óscar a la mejor película de habla no inglesa, y se hanvertido ya ríos de tinta sobre ella, sólo voy a escribir un par de reflexiones que me ha suscitado su visión, dejando los comentarios técnicos-artísticos a los que son realmente competentes.
En primerlugar, al ser una película ambientada en Berlín Este, me ha traído a la memoria otra gran película sobre el tema Comunismo-división de Alemania, es decir Good Bye, Lenin! (2003). Es más, son como doscaras de la misma moneda. Mientras Good Bye, Lenin! nos contaba que en Berlín Este tampoco se vivía tan mal, y que después de la reunificación de Alemania mucha gente en la actualidad siente ciertanostalgia de aquellos tiempos de plena ocupación y “justicia social” (en Alemania han acuñado el término Ostalgie: un juego de palabras entre Este y nostalgia), La vida de los otros nos enseña que larealidad era más compleja. No distinta, pues tampoco se trata de blanco o negro, simplemente que la realidad se escapa a definiciones unívocas, y al lado del nostálgico del comunismo encontramos elintelectual perseguido por la policía secreta (la Stasi) a causa de sus críticas al Estado.



El tema más evidente de la La vida de los otros es la libertad de expresión, que en los Estadosautoritarios está supeditada al control, la censura y en última instancia a la eliminación física o social de los disidentes. Si eres un escritor que crítica al régimen, seguramente acabarás en la lista negray nadie te hará trabajar ya en tu vida, como de hecho le ocurre a uno de los personajes, Albert Jerska. Me resultó muy impactante una escena en la que el teniente coronel de la Stasi, Anton Grubitz,cuenta a su subordinado Wiesler que un estudiante de la academia había realizado un estudio sobre cómo callar a los intelectuales disidentes en base a su personalidad. Georg Dreyman, el escritor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • good bye Lenin
  • Good Bye Lenin, Politica
  • “Good Bye Lenin”
  • Good Bye Lenin!
  • good bye lenin
  • Ensayo Good Bye Lenin
  • Good Bye, Lenin
  • Good Bye Lenin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS