Good job^s

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7221 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO HISTÓRICO DEL BARROCO
La Decadencia Política y Militar
El siglo XVII fue para España fue un período de una grave crisis política, militar, económica y social que terminó por convertir el Imperio Español en una potencia de segundo rango dentro de Europa.
Durante la segunda mitad de este, Francia aprovechó la debilidad militar española y ejerció una continua presión expansionista sobrelos territorios europeos regidos por Carlos II. Como consecuencia de esta presión, la Corona española perdió buena parte de sus posesiones en Europa, de modo que a principios del siglo XVIII el Imperio español en Europa estaba totalmente liquidado. Esto, en cierta medida, ejercía también una presión en la sociedad de aquel entonces lo que influía indudablemente en sus formas de pensar.
Ademásde esto, en el siglo XVII, España también sufrió una grave crisis demográfica, como consecuencia de la expulsión de casi 300.000 moriscos y de la mortalidad provocada por las continuas guerras, el hambre y la peste. La sociedad española del siglo XVII ya era una sociedad dividida: la nobleza y el clero conservaron tierras y privilegios, mientras que los campesinos sufrieron en todo su rigor lacrisis económica.
La miseria en el campo arrastró a muchos campesinos hacia las ciudades, donde esperaban mejorar su calidad de vida; pero en las ciudades se vieron abarcados al ejercicio de la mendicidad cuando no directamente a la delincuencia.
Por otra parte, la jerarquización y el conservadurismo social dificultaban el paso de un estamento a otro y sólo algunos burgueses lograron acceder a lanobleza. La única posibilidad que se ofrecía al estado llano para obtener los beneficios que la sociedad estamental concedía a los estamentos privilegiados era pasar a engrosar las filas del clero. Este hecho, unido al clima de fervor religioso, trajo como consecuencia que durante el siglo XVII se duplicara el número de eclesiásticos en España.
Ya podemos darnos cuenta de la situación general quevivía el pueblo español producto de esto problemas de carácter interno y lo que rodeaba a Cervantes históricamente en momentos en que escribe El Quijote. Pero de igual forma, aunque de una manera menos notoria, tuvieron una gran importancia las bases del Racionalismo.
CONTEXTO CULTURAL DEL BARROCO
La Fundamentación del Racionalismo
El pensamiento racionalista tuvo en el siglo XVII algunas desus figuras más destacadas: Descartes, Leibniz, Spinoza... Todos ellos relegaron la posibilidad de un saber revelado y defendieron que la razón es la principal fuente de conocimiento humano. De este modo sentaron las bases del racionalismo.
Quienes más influyeron en el pensamiento posterior fueron el físico italiano Galileo Galilei y el matemático francés René Descartes.
A pesar de esto, enEspaña, la influencia del racionalismo apenas se dejó sentir. En su lugar, se registra una actitud de escepticismo hacia la naturaleza humana, escepticismo que conduce a una visión pesimista del mundo radicalmente opuesta al optimismo renacentista.
Aún así, al clasicismo renacentista las ganas de expresarse de una manera múltiple y diversa no desfalleció, siendo esta, una gran característica delBarroco.
LITERATURA BARROCA
El Ideal Artístico del Barroco
Frente al clasicismo renacentista, el Barroco valoró la libertad absoluta para crear y distorsionar las formas, la condensación conceptual y la complejidad en la expresión. Todo ello tenía como finalidad asombrar o maravillar al lector.
Dos corrientes estilísticas ejemplifican estos caracteres: el conceptismo y el culteranismo. Ambas son,en realidad, dos facetas de estilo barroco que comparten un mismo propósito: crear complicación y artificio.
Barroco Literario en España
El siglo XVII y el auge de las premisas barrocas coincidieron en España con un brillante y fecundo período literario que dio en llamarse Siglo de Oro. Estéticamente, el Barroco se caracterizó, en líneas generales, por la complicación de las formas y el...
tracking img