Good

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Buenas tardes a las distinguidas personalidades que nos acompañan, selecto grupo de invitados, catedráticos, alumnos de las diferentes carreras de la Universidad.

Es un placer para el grupo de estudiantes del Cuarto Trimestre de Profesorado de Segunda Enseñanza en Pedagogía con Orientación en Administración en Centros Educativos y Profesorado de Segunda Enseñanza en Psicología, presentar elDiseño de Investigación como parte de la enseñanza en el curso de Metodología de La Investigación II, impartido profesionalmente por el Lic. Rony Estuardo Arévalo Castillo.

A continuación presentaremos un breve resumen sobre la metodología que se debe utilizar en la elaboración de un diseño de Investigación.

El diseño debe estar constituido por una Introducción, cuatro marcos (CONCEPTUAL,TEORICO, METODOLOGICO Y ADMINISTRATIVAO), además de un informe final de la investigación y bibliografía consultada.

El Marco Conceptual nos presenta los antecedentes, lo cual es un breve informe de otras investigaciones realizadas sobre el tema en la región, país o extranjero. Seguidamente se presenta el Planteamiento de la Investigación en el cual se da a conocer la Definición del Problema, LosObjetivos o Hipótesis, los cuales nos llevan a determinar las Variables que en este caso son Dependiente e Independiente. También se da una definición conceptual y operacional de cada variable obtenida y por último, las variables nos permiten obtener los Indicadores.

El Marco Teórico nos permite conocer todo lo relacionado al tema, como leyes, teorías y subtemas del mismo.

El MarcoMetodológico nos indica qué tipo de Investigación se realizó, el o los Métodos utilizados, las Técnicas e Instrumentos, Técnicas de Muestreo y Técnicas de Estadística utilizados para obtener los resultados del proceso investigativo.

El marco Administrativo nos enmarca los recursos que se usarán antes, durante y después de la investigación, siendo estos: humanos, institucionales, económicos ycronológicos.

En el Informe Final se presenta el análisis e interpretación de resultados obtenidos de las encuestas, el procesamiento de datos, las respectivas conclusiones, recomendaciones y la propuesta, la cual debe darse de acuerdo a los resultados obtenidos.

Por último la Investigación debe presentar la bibliografía consultada y en ésta debe contener los anexos y glosario.

INTRODUCCION

ElPEI, puede definirse como una herramienta de trabajo, que orienta todas las acciones necesarias para que mejore el centro educativo en todos los aspectos a mediano y largo plazo, respondiendo así a las expectativas de todos los miembros de la comunidad educativa. Se construye sobre la base de la reflexión comunitaria a partir de la realidad analizando la trayectoria de cada institución educativa.La política que impulsa el Ministerio de Educación en cuanto a la elaboración e implementación del PEI persigue consolidar la calidad educativa. La calidad desde el punto de vista institucional es la situación en la que todos los factores y elementos que participan en el hecho educativo propician un ambiente que favorece el proceso de aprendizaje significativo y permiten alcanzar las metas yobjetivos planteados en la visión institucional, en el tiempo previsto con eficacia y eficiencia. Algunos de estos factores pueden ser: infraestructura, edificios amplios, aulas iluminadas y ventiladas, mobiliario adecuado, instalaciones deportivas; tecnología educativa, metodologías innovadoras, textos, medios y materiales educativos acordes al enfoque pedagógico, etc., que como observaremos en losapartados que forman parte del documento del PEI están presentes.
Desde esa perspectiva, la Dirección de Acreditación y Certificación –DIGEACE- ofrece a docentes y directivos de todos los centros educativos del país un Manual para la Elaboración del Proyecto Educativo Institucional -PEI-, el cual se espera contribuya a la construcción participativa de los –PEIS-. Asimismo, este manual,...
tracking img