good

Páginas: 8 (1787 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
Equipo #5
1- ¿Cuál fue el papel que jugo Estados Unidos en el gobierno de Sánchez Hernández (67-72)? Envió un grupo de asesores militares para organizar lo que tarde se conoció como la Organización Democrática Nacionalista (ORDEN), siglas para las cuales se organizaron a grupos paramilitares.
2- ¿Mencione una breve reseña histórica de las causas y las consecuencias de las 100 horas?el 14 al 18 de julio de 1969 en la Frontera El Salvador-Honduras hubo Deportación masiva de granjeros y trabajadores salvadoreños de Honduras. Se alegaron altercados en un partido de fútbol entre ambas selecciones nacionales por el Conflicto armado entre El Salvador y Honduras y como resultado Negociación de un cese fuego por parte de la OEA, virtual imposibilidad de continuación del Mercado ComúnCentroamericano.

3- ¿Según su análisis cual fue una causa justa para el surgimiento de los grupos revolucionarios en la década de los setenta? Que La oposición al régimen militar estuvo conducida en la década de 1960 principalmente por sectores laborales y estudiantiles, algunos partidos y fuerzas opositoras, incluso militares y en la década siguiente, este movimiento fue liderado por la UniónNacional Opositora (UNO), y como resultado de una aglutinación de partidos políticos que participaron en las elecciones presidenciales, municipales y legislativas entre 1972 y 1977. La victoria presidencial frustrada en 1972, condujo a un levantamiento militar apoyado por algunas de estas fuerzas políticas, pero no tuvo éxito.

4- ¿Porque se dice que la fuerza armada recrudeció la represión en elgobierno de romero de 1979?   Porque en1931 inicia un periodo conocido como la "dictadura militar", donde el ejército controla al Estado hasta 1979, entonces en ese año ya no siguió con la dictadura y durante los años ochenta sucedió una guerra civil, dejando un saldo de muertos y desaparecidos sin precedentes en su historia.
5- ¿Que caracterizaba en la década de los setenta a las elecciones de ElSalvador? Se caracterizaba por que siempre habían fraudes electorales.
6- ¿Porque se dieron las protestas sociales en la década de los setenta? Por el fraude y el fracaso de la oposición electoral
7- ¿Mencione 3 grupos revolucionarios que surgieron en la década de los setenta? FPL, FARM, ERP.


Equipo #6
1- ¿En qué consistía la proclama que emitieron los oficiales jóvenes que derrocaron aromero en 1979? Denunciaban los privilegios ancestrales de las clases dominantes y prometían una distribución equitativa de la riqueza nacional a través de una reforma a la agricultura, al sistema de impuestos, a los servicios sociales y las leyes laborales
2- ¿Cuál fue una de las primeras medidas que inicio la primera junta revolucionara de gobierno? La legitimidad popular y el consejo como basedel gobierno.
3- ¿En qué consistía COPEFA? Fue quien lanzó la Proclama conteniendo esta plataforma programática, organizo aquel gobierno pluralista y realizó la depuración de las filas castrenses.
4- ¿Porque colapso la primera JRG?  El 2 de enero, el arzobispo Óscar Arnulfo Romero celebró una reunión de mediación, que fracasó: en ese momento, paralelamente, estaban renunciando varios miembros delgabinete, y las dimisiones continuarían durante la siguiente semana.
5- ¿Cuál fue la última paradoja al golpe de estado de octubre de 1979? Es que a pesar de la fuerza sin procedentes del movimiento reformista y coalición construida alrededor de los oficiales jóvenes.
6- ¿Escriba una breve reseña sobre el asesinato de monseñor Romero el 24 de marzo de 1980? El día lunes 24 de marzo de 1980 fueasesinado cuando oficiaba una misa en la capilla del hospital de La Divina Providencia en la colonia Miramontes de San Salvador. Un disparo hecho por un francotirador impactó en su corazón, momentos antes de la Sagrada Consagración. Al ser asesinado, tenía 62 años de edad. Sus restos mortales descansan en la cripta de la Catedral Metropolitana de San Salvador.
7- ¿Cuál era la base del PDC al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • good
  • has good
  • good
  • Good
  • Good
  • Good
  • Good
  • Good

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS