Google/alo

Páginas: 7 (1714 palabras) Publicado: 5 de abril de 2010
Historia de México

Historia de México

Tema 3. El objeto histórico

1

Objetivo de aprendizaje del tema
Al finalizar el tema serás capaz de:

• • • •

Distinguir l di Di ti i la diversas f formas del objeto hi tó i d l bj t histórico. Definir la subjetividad y la objetividad histórica. Definir la historia universal, nacional, regional y local. Definir la historia cultural,económica, política, demográfica, de la vida cotidiana y la oral.

2

Derechos reservados © TecMilenio, A.C.

1

Historia de México

Introducción al tema
La diversidad del objeto histórico, en el cual se te explicarán las muy variadas formas en que las diferentes generaciones han abordado la historia desde su concepción como narraciones épicas de héroes nacionales. La función de los diferentescronistas de la historia, así como los cambios desarrollados en esta materia después de la segunda guerra mundial, momento en el que la forma de analizar la historia cambió radicalmente. radicalmente

3

Introducción al tema



La importancia de entender los conceptos de subjetividad y objetividad en la historia, son determinantes para presentar los hechos o sucesos históricos, ya que laprimera era usada por los cronistas y relatadores de historia oficial, y la segunda es como los verdaderos científicos de la historia deben entenderla y presentarla a la sociedad actual. Conocerás las diferentes maneras en las que la historia se puede di idi para su estudios, t l como: universal, d dividir t di tales i l nacional, regional y local.; así como, por temas que le interesan alhistoriador como: la política, la demografía, las costumbres de un pueblo, etc.
4



Derechos reservados © TecMilenio, A.C.

2

Historia de México

La diversidad del objeto histórico

Espacialidad

Objeto de estudio Historiadores oficiales de cada país Limitados a un área geográfica

5

La diversidad del objeto histórico





En otras palabras el o los grupos que ejercen elpoder determinan o establecen los objetos de estudio de la historia así como los héroes a los que se quiere exaltar o tiranos que se desea que la población sienta aversión por ellos. Con el correr del siglo pasado surgen nuevos objetos de estudio tales como la historia de la economía de los pueblos, la historia demográfica, historia regional o local, política, usos y costumbres de los pueblos.

6Derechos reservados © TecMilenio, A.C.

3

Historia de México

La diversidad del objeto histórico



Obviamente esto se da cuando el historiador comienza a estudiar no solamente a grupos en el poder o los héroes, sino al hombre común de pueblo que en igual medida hace historia.

7

La subjetividad y la objetividad histórica



Con el sentido de abordar estas doscaracterísticas de la historia y cómo se relacionan entre si es determinante definir qué se entiende por subjetividad subjetividad. Cuando hablamos de subjetividad nos referimos a todo aquello que está basado en sentimientos o intuiciones muy propias de una persona. La subjetividad puede influir de manera determinante en la forma en que ésta percibe un hecho y la interpretación puede estar mas en relación conlos prejuicios o ideas preconcebidas, que por la realidad exterior.
8





Derechos reservados © TecMilenio, A.C.

4

Historia de México

La subjetividad y la objetividad histórica



La objetividad puede definirse como todo lo relacionado con el objeto que es independiente de la forma de pensar o sentir del sujeto. La cualidad de la objetividad es una de las más importantespara desarrollar la historia o cualquier ciencia. La historia, a diferencia de otras ciencias se debate entre esta dualidad.





9

La subjetividad y la objetividad histórica (según diversos historiadores)

• • • •

La historia es como una serie de sucesos y hechos históricos relatados por los vencedores, lo que llamamos la historia oficial oficial. Los subjetivistas se niegan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alo alo
  • alo?
  • aloo
  • aloe y otros
  • aloe
  • Aloo
  • Aloo
  • Aloe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS