Google chrome

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4480 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
08) Uribe, F. G. (2009). "Google, mucho más [http://www.eduteka.org/BarraGoogle.php3], pp. 1-31.

que

un

buscador"

en

EDUTEKA

GOOGLE, MUCHO MÁS QUE UN BUSCADOR

La oferta de motores de búsqueda en Internet se ha ido sofisticando con el paso del tiempo. En la actualidad, las funcionalidades de estos no se parecen en nada a las que ofrecían inicialmente; ahora integran algoritmosmás elaborados, que permiten mayor precisión en las búsquedas y aumentan las posibilidades de éxito para localizar información valiosa y autorizada en cualquier proceso de investigación. Aunque el uso de motores de búsqueda se enmarca dentro de un concepto más amplio, que hemos denominado Competencia para Manejar Información (CMI), resulta de la mayor importancia enseñar a los estudiantes autilizar correctamente todas las opciones de búsqueda que estos ofrecen. EDUTEKA escogió como ejemplo de motor de búsqueda a “Google”, por ofrecer gran diversidad de opciones y haber sido durante varios años consecutivos el favorito de los usuarios alrededor del mundo. Este lugar de preferencia obedece a que sus creadores han dotado a “Google” con nuevas y poderosas características que hacen más fácil,enfocada y efectiva cualquier búsqueda que se realice con él. No es menos cierto que muchos de los usuarios habituales de este buscador se limitan simplemente a introducir palabras clave en la ventana de búsqueda, pues desconocen los principios básicos de su funcionamiento y no utilizan las valiosas opciones que ofrece. Para atender esta situación, repasaremos a continuación el uso básico de“Google” y resaltaremos algunas de las adiciones más novedosas que en la actualidad ofrece. USO BÁSICO DE “GOOGLE” COMO BUSCADOR Para sacarle a “Google” el máximo provecho, hacemos las siguientes recomendaciones [1] que esperamos sean muy útiles para nuestros usuarios:

DELIMITE SUS BÚSQUEDAS Para realizar una consulta en “Google”, simplemente digite en el cuadro de búsqueda, algunas palabras clavedel tema que le interesa. Si utiliza una sola palabra o expresión para buscar la información que necesita, es probable que “Google” le arroje resultados muy generales. Delimite la búsqueda con palabras adicionales que indiquen sitio geográfico, época o algún otro detalle importante. Por ejemplo, si quiere encontrar información sobre la historia del automovilismo en América Latina, digite:automovilismo historia “América latina” CONOZCA LA GRAMÁTICA Antes, los buscadores necesitaban órdenes complejas. “Google” no es tan exigente, pero es aconsejable seguir algunas pautas para formular las búsquedas; estas son:
• Use comillas cuando necesite hallar frases completas o nombres propios (por

ejemplo, “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía”). • Noemplee palabras muy comunes o artículos como él, la, y, sí, no, es. “Google” descarta automáticamente términos comunes como "http" y ".com,", así como ciertos dígitos o letras, porque raramente estos términos ayudan a precisar la búsqueda y pueden demorarla significativamente. Para obligar a “Google” a incluir términos superfluos en la búsqueda, se debe utilizar el signo "+". • No es necesarioque utilice mayúsculas o tildes. Todas las letras, independientemente de cómo estén escritas, se consideran minúsculas. Si quiere excluir términos para delimitar la búsqueda, utilice el signo menos (-) unido a la palabra que desea descartar. Por ejemplo, si necesita encontrar información sobre los napoleones más famosos de la historia o sitios con ese nombre, no busque Napoleón porque encontrará, enespañol, aproximadamente 46.500.000 respuestas. Escriba Napoleón -Bonaparte -Francia -guerra. Recibirá muchas respuestas sobre el emperador francés, pero entre los primeros resultados verá a José Napoleón Duarte, René Napoleón, Napoleón Hill, además de hoteles y otros lugares con ese nombre. USE LA BÚSQUEDA AVANZADA Para ser más preciso en sus búsquedas no tiene que aprender comandos...
tracking img