Google

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Toponimia
La palabra Guanajuato se remonta hasta el siglo XIII o XIV cuando los purépechas o tarascos llegaron y se asentaron en lo que hoy en día es el actual Estado de Michoacán y la parte sur delEstado de Guanajuato. El pueblo purépecha acostumbraba nombrar a los lugares de acuerdo a sus características físicas, a la abundancia de alguna planta o material en específico.
La palabraGuanajuato viene de los vocablos Kuanasï y Uato del idioma purépecha. El nombre significa "Lugar montuoso de ranas" o "cerro de ranas". Le dieron este nombre debido a que los cerros que se encuentran alrededorde la ciudad de Guanajuato, a los antiguos purépechas les pareció que tenían forma de ranas.
Los pobladores más antiguos del Estado, fueron los Chupícuaros, que dominaron la parte meridional delBajío. Posteriormente lo habitaron la tribu Otomí, la cual fue desplazada por las tribus Chichimeca y Purépecha. Esta última tuvo dominio en el suroeste del territorio. Los españoles a su llegadaencontraron asentados a estas dos tribus.

www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/ y wikipedia.org/wiki/Guanajuato consultado el día 15 de noviembre 2011

Áreas Naturales Protegidas de GuanajuatoSe localiza en el municipio de Guanajuato y ocupa una superficie de 2,782 hectáreas, siendo decretada como Área Natural Protegida el 18 de agosto 2006 por contar con un ecosistema de bosque de encinopara el hábitat de aves migratorias y detectado de existencia en este lugar de mamíferos pequeños.
* Sierra de Lobos, en León, Ocampo, San Fleipe, (104,068 ha., 4/NOV/97).
* Siete Luminarias,Valle de Santiago (8,928 ha, 21/nov/97)
* Megaparque, Dolores Hidalgo, (28 ha, 16/dic/97)
* Presa de Silva, Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón (8,801 HA, 2/DIC/97)
* Cuencia dela Esperanza, Guanajuato. (1832 ha, 6/mar/98)
* Las Fuentes, en Juventino Rosas, (109 ha, 26/oct/99).
* Peña Alta, en San Diego de la Unión, (13270 ha, 6/jun/00)
* Pinal del Zamorano,...
tracking img