google

Páginas: 7 (1505 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
SISTEMA MOTIVACIONAL DE GOOGLE
Google Inc. es una compañía multinacional creada en 1998 en los Estados Unidos, que ofrece productos y servicios especializados y relacionados con Internet, software, dispositivos electrónicos y más tecnologías. Su producto central es el motor de búsqueda de contenido por medio de Internet más usado en el mundo y creado por Larry Page y Sergey Brin, aunque ademáspone a disposición del usuario otros servicios como un servicio de correo electrónico llamado Gmail, el conocido sitio web de videos YouTube, sus servicios de mapas y GPS llamados Google Maps y Google Earth, el sitio web de vídeos YouTube, así como otras utilidades web como Google Books o Google News, el navegador Google Chrome o la red social Google+,
El corazón de esta empresa son sustrabajadores y, consecuencia de ello es el conocido, diferente y exitoso sistema de motivación de su personal que la empresa implementa con sus trabajadores día a día. La motivación en el trabajo supone un conjunto de fuerzas que llevan al trabajador a iniciar un comportamiento relacionado con el trabajo y determinar su forma, dirección, intensidad y rendimiento. Es clave, no solo para Google, sino paratodas las organizaciones el comprender y diseñar el ambiente de trabajo para inducir comportamientos productivos. La motivación laboral se da mediante la relación de recompensas-rendimiento, premiando a los trabajadores más eficientes. Es por ello que analizaremos en el presente trabajo el sistema de motivación de personal que Google utiliza y le lleva a tan buenos resultados a nivel mundial.
Enlos últimos tiempos, las empresas han realizado enormes transformaciones en cuanto a la relevancia del capital humano. Si bien en un primer tiempo los empleados eran considerados ‘parte del mobiliario’, empresas innovadoras han cambiado radicalmente este concepto, centrándose principalmente en la felicidad del personal. Google se muestra como una de las principales empresas que enfocan muchas desus inversiones con el fin de crear el ambiente adecuado en sus oficinas para el mayor rendimiento y felicidad de sus trabajadores.
Google atrae a los mejores especialistas en diversas áreas como la computación, medicina, ingeniería, y muchas otras especialidades convocando a los mejores licenciados de las universidades más prestigiadas del mundo.  A Google llegan cerca de 2.000.000 decurrículums, se entrevistan a 170.000 personas y se contratan a 5.000, lo que permite seleccionar a los mejores.
Motivación a través de la infraestructura en las oficinas
Entrando en materia concreta, en primer lugar, uno de los puntos fuertes en el sistema motivacional de Google es la infraestructura en sus sedes y oficinas que pone a disposición del personal de forma gratuita durante toda su jornadalaboral. Es imposible encontrar dos oficinas de Google iguales, pero todas ellas cuentan con características comunes como la presencia de murales y decoraciones que expresan la personalidad local, cubículos para ser compartidos por los Googlers (así es como la compañía llama a sus propios trabajadores), tiendas de campaña gigantes y salas de reuniones, videojuegos, pianos y mesas de billar,cafeterías y "micrococinas" llenas de comida saludable, así como pizarras para las sesiones improvisadas de lluvias de ideas o ‘brainstorming’.
La productividad y creatividad de los trabajadores se incrementa con un ambiente laboral relajado y ajustado a sus necesidades.
Cuando el personal cuenta con la libertad de expresión, un lugar agradable y divertido para trabajar y descansos razonables ysaludables para relajarse y desconectarse, se propicia un ambiente que incrementa, sin duda, la felicidad, la creatividad y la productividad de la compañía.
En Google la cultura es estar abiertos a las nuevas ideas, la innovación y el cambio, y Google espera que este trabajo sea aportado mayoritariamente por sus trabajadores y, para ello, cuenten con un espacio para aprender y crear ideas e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • google
  • google
  • Google
  • google
  • google
  • google
  • google
  • Google

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS