Goomez2

Páginas: 2 (384 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
La ley de Coulomb puede expresarse como:
La magnitud de cada una de las fuerzas eléctricas con que interactúan dos cargas puntuales en reposo es directamente proporcional al producto de la magnitudde ambas cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.
La ley de Coulomb es válida sólo en condiciones estacionarias, es decir, cuando no hay movimiento de lascargas o, como aproximación cuando el movimiento se realiza a velocidades bajas y en trayectorias rectilíneas uniformes. Es por ello que es llamada fuerza electrostática.
La Ley de Coulomb fue enunciadapor Charles-Augustin de Coulomb en 1785, gracias a una balanza de torsión con la que realizaba los experimentos (midiendo así la fuerza de atracción o de repulsión que sufrían dos cargaseléctricas).
En términos matemáticos, la magnitud de la fuerza que cada una de las dos cargas puntuales y ejerce sobre la otra separadas por una distancia se expresa como:

Dadas dos cargas puntuales yseparadas una distancia en el vacío, se atraen o repelen entre sí con una fuerza cuya magnitud está dada por:

F = es el vector Fuerza que sufren las cargas eléctricas. Puede ser de atracción o derepulsión, dependiendo del signo que aparezca (función de que las cargas sean positivas o negativas).
q1 y q2= son las cargas sometidas al experimento.
k= La constante de proporcionalidad K depende delmedio que rodea a las cargas y de las unidades en las que se exprese F, q, q’ y r. En el Sistema Internacional de Unidades de Medida vale 9•10-9 Nm2/C2.
d = distancia entre las cargas.
Ejemplo deaplicación:
"Las fuerzas que se ejercen entre dos cargas eléctricas son directamente proporcional a sus cantidades de electricidad e inversamente proporcionales al cuadrado de la distancia que lassepara".
F=(k)qq1/r2
k = 9 x 109 Nm2/C2
q q1 = cargas del electrón (C)
r2 = distancia al cuadrado (m2)
F = fuerza (N)
EJEMPLO DE APLICACIÓN DE LEY DE COULOMB
Se tienen dos esferas cargadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS