Goooooooooooooooollllllllllllll

Páginas: 4 (869 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Las áreas protegidas son espacios determinados por un Estado sujeto a un marco legal e institucional definido para garantizar la conservación de sus particularidades y riquezas medioambientales yculturales.
Se dividen en 5 grupos: áreas de protección de flora y fauna, parques nacionales, áreas de protección de recursos naturales, reserva de la biosfera y áreas de recreación urbana. La UniónInternacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN (1994) define a las áreas protegidas como: «Una superficie de tierra o mar especialmente dedicada a la protección y mantenimiento de laBiodiversidad y de los recursos naturales y culturales asociados; manejada a través de medios legales, o de otros medios efectivos».
De acuerdo con esta definición, e independientemente de su carácterantropocentrista, las áreas protegidas son territorios de manejo especial destinados a la administración, manejo y protección del ambiente y los recursos naturales renovables —tanto florísticos comofaunísticos— que albergan.
Las áreas protegidas son espacios creados por la sociedad en su conjunto, articulando esfuerzos que garanticen la vida en condiciones de bienestar, es decir la conservación de labiodiversidad así como el mantenimiento de los procesos ecológicos necesarios para su preservación y el desarrollo del Homo sapiens.
“Las áreas protegidas contribuyen a la conservación del patrimonionatural y cultural del país y ayudan a reducir las presiones causadas por algunas actividades humanas sobre estos ambientes. En ellas el impacto se reduce a la mínima expresión y, por tanto, setransforman en sitios de referencia para apreciar los beneficios de la protección.”
A pesar de que España contiene un 50% del total biológico de Europa, según un estudio de la revista Conservation biology,el terreno marítimo y terrestre protegido es escaso. Aproximadamente, tan solo un 3% del espacio marino español esta mínimamente protegido.1 Una de las causas de la poca variedad de espacios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS