Gordis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE INTERVENCIONES COLECTIVAS
(PIC)
INTRODUCCION

El Plan de Salud de Intervenciones Colectivas (PIC), incluye un conjunto de intervenciones, procedimientos y actividades que debe desarrollar el Estado, dirigidas a promover la salud y la calidad de vida, la prevención y control de riesgos y daños en salud de alta externalidad, para contribuir al cumplimiento de las metas prioritarias ensalud definidas en el Plan Nacional de Salud Pública y las propias del Plan de Desarrollo del Distrito, las cuales son complementarias a las acciones de promoción, prevención y atención previstas en los planes obligatorios de salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Resolución 425 de 2008).

UNIDAD 1. La SDS en la estructura administrativa de la ciudad

LECCIÓN 1. Estructuraadministrativa del Bogotá
Desde el año 1993 y como una forma de desarrollar el mandato constitucional (de la nueva carta magna, expedida en el año de 1991), se expidió el Estatuto Orgánico de Bogotá “Por el cual se dicta el régimen especial para el Distrito Capital de Santafé de Bogotá”, donde se defineN la organización y funcionamiento de la administración distrital, las competencias de lossectores y niveles del gobierno distrital, así como el regimen presupuestal y de contratación.
Por otra parte, en el año 2006 se expidió el Acuerdo 257, mediante “el cual se dictan normas básicas sobre la estructura, organización y funcionamiento de los organismos y de las entidades de Bogotá, Distrito Capital, y se expiden otras disposiciones”. En este sentido constituye un desarrollo del EstatutoOrgánico de Bogotá.
Tiene la particularidad, este Acuerdo, de ser una norma que se basa en el enfoque de derechos y que reconoce que la función administrativa distrital se desarrollará en consonancia con el interés general de la ciudadanía y los fines del Estado Social de Derecho (…)con el fin de garantizar la efectividad y materialización de los derechos humanos sean ellos individuales ocolectivos, propiciar la participación social en las decisiones públicas y lograr la integración dinámica entre la Administración Distrital y los habitantes del Distrito Capital.
Por otra parte define las formas de articulación al interior de los sectores del Distrito, lo reorganiza en 12 sectores (para facilitar la administración de la ciudad) y define la misión y el objeto de cada sector. De ahíla importancia de conocer la ubicación del sector salud en el contexto del Distrito y establecer las posibilidades de articulación con los demás sectores.

A. Estatuto Orgánico de Bogotá y Acuerdo 257 de 2006

ACTIVIDAD 1. UNIDAD 1. LECCIÓN 1.NORMATIVIDAD DEL DISTRITO CAPITAL

Repasa el Decreto ley 1421 de 1993 y el Acuerdo 257 de 2006 para resolver las siguientes actividades.

PARTE I.EL DECRETO LEY 1421 DE 1993
Selecciona la respuesta correcta:
-El Ministerio de Gobierno establece el decreto 1421 de 1993 para:
* Dictar el régimen especial para el Distrito Capital de Santafé de Bogotá
-Régimen especial para el Distrito Capital significa:
* Gozo de autonomía para la gestión de sus intereses, dentro del límite de la constitución y la ley
-El gobierno y laadministración del Distrito Capital están a cargo de:
* El Concejo de Bogotá,
* El Alcalde Mayor,
* Las Juntas Administradoras Locales,
* los Alcaldes y autoridades locales, así como las entidades que el Concejo a iniciativa del Alcalde Mayor cree y organice.
* Todas las anteriores
-La suprema autoridad del Distrito Capital es:
* El Concejo de Bogotá
-Señale si es verdadero ofalso. El Distrito Capital tiene las mismas atribuciones que los departamentos.
* Verdadero
-Diga si es Verdadero o falso. Las disposiciones de la Asamblea y la Gobernación de Cundinamarca rigen en el territorio del Distrito Capital.
* Falso
-Es Verdadero o Falso. Al decreto ley 1421 de 1993 se le denomina también como el Estatuto Orgánico de Bogotá.
* Verdadero
-Las funciones...
tracking img