Gordo shuco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12091 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES

La evolución e intensificación de la explotación de las distintas especies domesticas, a incrementado los problemas de manejo y control de las enfermedades, ya que la aglomeración permite que exista un mayor punto de contacto para la transmisión y diseminación de las enfermedades que les afectan, ya que la aglomeración permite que exista un mayor punto de contacto para latransmisión y diseminación de las mismas.

La intensificación de la producción ganadera ha creado problemas sanitarios y de producción complejos para los cuales no existen procedimientos preventivos o terapéuticos fiables, lo que ha hecho mucho mas difícil la tarea a realizar por parte del veterinario. Donde la medicina veterinaria busca la manera de ganar terreno para evitar la alta mortandad oreducir sus efectos en la producción a través de distintos métodos; entre los cuales podemos mencionar:

• El tratamiento preventivo

• Vacunación

• Cuarentena

• Aislamiento

• Sacrificio de los animales enfermos

• Raciones balanceadas

De los cuatros pilares de la producción animal, genética, nutrición, manejo y sanidad; estos dos últimos han sido relegadosde la atención de productores, investigadores y técnicos, tal vez por su escasa participación en los costos de producción (sanidad menor 3 %) o por no visualizarse su importancia en los procesos productivos.
Particularmente la sanidad ha pasado por varios enfoques a lo largo de su historia. En un principio, la practica veterinaria mundial priorizaba la protección individual de animalesproductivos y de trabajo. Esto justificaba la prioridad otorgada por las escuelas veterinarias de América Latina a la atención individual de los animales con un enfoque medico de sus programas hasta la década del sesenta. Con relativa excepción de animales de alto valor genético y/o productivo este enfoque tiene un impacto nulo a nivel de la comunidad.

IMPORTANCIA ECONOMICA DE LAS ENFERMEDADES DE LOSANIMALES DOMESTICOS
Las consecuencias de enfermedades en el ganado pueden ser complejas y con frecuencia van más allá de los efectos inmediatos que sufren los productores afectados. Estas enfermedades tienen numerosas consecuencias, tales como:
• pérdida de productividad en el sector pecuario (pérdida de producción, costo de tratamiento y perturbaciones del mercado).
• pérdida deingreso proveniente de actividades que usan recursos animales (en sectores como agricultura, energía, transporte y turismo).
• pérdida de bienestar de los seres humanos (tasas de morbilidad e incluso de mortalidad, calidad y seguridad alimentaria).
• costos de prevención y control (costos de producción, gasto público)
• uso subóptimo del potencial de producción (especies animales,genética y prácticas de crianza de ganado).
Estos efectos sociales y económicos son dables de ser clasificados como “directos”, “secundarios” (impacto en las actividades de las industrias de materias primas y las industrias procesadoras de estas materias), “indirectos” (impacto en otros sectores), “de largo plazo” o “remotos”.
Efectos directos
El impacto más directo de las patologías de los animales esla pérdida de producción y/o productividad y la consiguiente pérdida de ingreso de los agricultores.
Este efecto puede mitigarse si la economía agrícola es diversificada o si hay otras oportunidades para generar ingreso. Sin embargo, si la economía depende de uno o dos productos vulnerables, los impactos pueden ser graves y la seguridad alimentaria puede estar en peligro.
El impacto económicotambién depende de las estrategias en respuesta a las patologías de los animales que adopten los agricultores y los posibles ajustes al mercado. La pérdida de bienestar de los agricultores será usualmente menor que el valor del producto perdido, excepto si el agricultor tiene pocas alternativas o si depende totalmente del producto afectado, siendo este último caso bastante frecuente en los...
tracking img