Gordolobo

Páginas: 3 (617 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2010
SINONIMIA: Científico: Verbascum densiflorum, Verbascum thapsiforme. Castellano: Verbasco.
FAMILIA: Escrofulariáceas
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: Aparece de forma espontánea en toda Europa, en colladossoleados, entre rocas y lugares desérticos.
USOS TERAPÉUTICOS: Emoliente, espasmolítico, expectorante, calmante bronquial y en casos de tos irritante, inflamación de vías respiratorias, diuréticosuave, usos externos, hemorroides y afecciones de la piel.
PARTE UTILIZADA: Flores (flos verbasci), hojas (folium verbasci), raíces (radix verbasci). |

DESCRIPCIÓN

El gordolobo es una planta alta,bianual, con una roseta basal que brota durante el primero año, y un largo tallo de hasta 2 m. de altura, rematado en una llamativa espiga de flores amarillas que aparece durante el segundo año. Lashojas son alternas a todo lo largo del tallo, alargadas, vellosas y sésiles. El fruto es una cápsula que contiene semillas diminutas.
Es una especie que se extiende por toda Europa sobre colladossoleados, entre rocas, y también en lugares desérticos. Actualmente se cultiva en jardines y también en pleno campo.
RECOLECCIÓN

Para usos medicinales se recolectan preferentemente las flores, contiempo soleado y de forma progresiva, a medida que se van abriendo. Sólo se recoge la corola junto con los estambres, sin el cáliz. Se debe evitar el comprimir los pétalos, poniéndolos a secar lo másrápidamente posible después de la recolección, a la sombra o en secadero a una temperatura máxima de 60º C. Durante el secado adquieren un tono amarillento, un olor que recuerda la miel y un sabormucilaginoso. También se pueden recolectar las hojas, e incluso las raíces. Las hojas, que deben seleccionarse cuando la planta está en plena floración, se ponen a secar a la sombra y con buena ventilación.|
APLICACIONES Y PROPIEDADES

El verbasco es una de las plantas medicinales más antiguas del mundo, y ha sido empleada con profusión para afecciones bronquiales y de las vías respiratorias....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gordolobo
  • Gordolobo
  • propiedades del gordolobo
  • La herbolaria
  • Gordolobo
  • El Gordolobo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS