Gordon allpport

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gordon Allport
1897 - 1967

Teoría
Una de las cosas que motiva a los seres humanos es la tendencia a satisfacer necesidades biológicas de supervivencia, lo cual Allport llama funcionamientooportunista. Señala que este funcionamiento se caracteriza por su reactividad, orientación al pasado y por supuesto, tiene una connotación biológica.
Pero Allport creía que el funcionamiento oportunistaera algo relativamente poco importante para entender la mayoría de los comportamientos humanos. La mayoría de los comportamientos humanos, decía, están motivados por algo bastante diferente --funcionamiento como forma expresiva del self -- lo cual llamó funcionamiento propio ?proprium- La mayoría de las cosas que hacemos en la vida es…¡una cuestión de ser lo que somos! El funcionamiento propio secaracteriza por su tendencia a la actividad, su orientación al futuro y que es psicológico.
La palabra latina proprium es la base del término que Allport escogió después de revisar cientos dedefiniciones para llamar de una forma más científica a ese concepto popular pero esencial conocido como Self. De todas formas, para bien o para mal, el nuevo término nunca llegó a calar.
Para acercarnos deuna forma más intuitiva a lo que se ha llamado funcionamiento proprium, piense en la última vez que quiso actuar de una determinada forma o ser de una manera concreta porque verdaderamente sentía queestos actos serían una expresión directa de aquello más importante de usted mismo. Recuerde, por ejemplo, la última vez que usted hizo algo para expresar su sí mismo; aquella vez donde se dijo “¡estoes lo que realmente soy!”. Hacer aquellas cosas que son coherentes con lo que somos; esto es funcionamiento propium (En este sentido, y con fines prácticos, podemos perfectamente utilizar el términocomo “propio”. N.T.)
El Propium
Ya que Allport puso tanto énfasis en el Self o Proprium, tenía que ser lo más preciso posible con su definición. Lo hizo desde dos direcciones, fenomenológica y...
tracking img