Gordura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
INSTITUTO DE VANGUARDIA EDUCATIVA E IDIOMAS
Alumno: Job W. Moreno Montoya Num. 9431
Profesor: NAGGAI GUZ Grupo: 526
“LA OBESIDAD Y EL SOBREPESO”
[pic]

LA OBESIDAD Y EL SOBREPESO, UN PROBLEMA SOCIAL…

"Las personas obesas fallecen más bien por enfermedades agudas y sofocaciones, y a menudo mueren de muerte repentina; lo que no sucede casi nunca a las personasdelgadas" (Hipócrates)

Uno de los problemas más comunes asociado al estilo de vida actual es el exceso de peso.

La obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

La obesidad y el sobrepeso son graves problemas que suponen una creciente carga económica sobre los recursos nacionales. Afortunadamente, este malse puede prevenir en gran medida si se introducen los cambios adecuados en el estilo de vida.

La obesidad no distingue color de piel, edad, nivel socioeconómico, sexo o situación geográfica.

Anteriormente se consideraba a la persona con sobrepeso como una persona que gozaba de buena salud, sin embargo ahora se sabe que la obesidad tiene múltiples consecuencias en nuestra salud.

Losúltimos cálculos de la Organización Mundial de la Salud indican que en 2005 había en todo el mundo:
❖ Aproximadamente 1600 millones de adultos (mayores de 15 años) con sobrepeso.
❖ Al menos 400 millones de adultos obesos.
Además, la OMS calcula que en 2015 habrá aproximadamente 2300 millones de adultos con sobrepeso y más de 700 millones con obesidad.
En 2005 había en todo el mundo al menos 20millones de menores de 5 años con sobrepeso.

Aunque antes se consideraba un problema exclusivo de los países de altos ingresos, el sobrepeso y la obesidad están aumentando espectacularmente en los países de ingresos bajos y medios, sobre todo en el medio urbano.
La causa fundamental de la obesidad y el sobrepeso es un desequilibrio entre el ingreso y el gasto de calorías. El aumento del sobrepesoy la obesidad es atribuible a varios factores, entre los que se encuentran:
❖ La modificación de la dieta, con una tendencia al aumento de la ingesta de alimentos hipercalóricos, ricos en grasas y azúcares, pero con escasas vitaminas, minerales y otros micronutrientes.
❖ La tendencia a la disminución de la actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchos trabajos, alos cambios en los medios de transporte y a la creciente urbanización.
El sobrepeso y la obesidad tienen graves consecuencias para la salud. El riesgo aumenta progresivamente a medida que lo hace el Índice de Masa Corporal. El IMC elevado es un importante factor de riesgo de enfermedades crónicas, tales como:
❖ Las enfermedades cardiovasculares (especialmente las cardiopatías y los accidentesvasculares cerebrales), que ya constituyen la principal causa de muerte en todo el mundo, con 17 millones de muertes anuales.
❖ La diabetes, que se ha transformado rápidamente en una epidemia mundial. La OMS calcula que las muertes por diabetes aumentarán en todo el mundo en más de un 50% en los próximos 10 años.
❖ Las enfermedades del aparato locomotor, y en particular la artrosis.
❖ Algunoscánceres, como los de endometrio, mama y colon.
La obesidad infantil se asocia a una mayor probabilidad de muerte prematura y discapacidad en la edad adulta.
Muchos países de ingresos bajos y medios se enfrentan en la actualidad a una doble carga de morbilidad:

❖ Siguen teniendo el problema de las enfermedades infecciosas y la subnutrición, pero al mismo tiempo están sufriendo un rápidoaumento de los factores de riesgo de las enfermedades crónicas, tales como el sobrepeso y la obesidad, sobre todo en el medio urbano.
❖ No es raro que la subnutrición y la obesidad coexistan en un mismo país, una misma comunidad e incluso un mismo hogar.
❖ Esta doble carga de morbilidad es causada por una nutrición inadecuada durante el periodo prenatal, la lactancia y la primera infancia,...
tracking img