Goree

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Isla de Gorée
La Isla de Gorée es una isla ubicada en África, con una superficie de 17 hectáreas, se ubica frente a la costa del país a que pertenece, Senegal, se encuentra a tres kilómetros frentea Dakar, la capital. En 1978 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Historia de la isla y del mercado de esclavos
Durante más de tres siglos fue el más importante mercado deesclavos destinado para aprovisionar de ellos a Estados Unidos de América, al Caribe y a Brasil, principalmente. Fue descubierta por portugueses en 1444, bajo cuya bandera en 1536 se construyó la primeracasa de esclavos. Al menos desde entonces y hasta 1848, año en que Francia abolió la esclavitud, en esta isla se estableció el más activo comercio de esclavos, siendo la casa que construyó un holandésen 1776, la que aún se conserva, por la Unesco, como museo.

La casa de los esclavos
Es imposible precisar actualmente los enormes costos que para las naciones africanas significó este comercio, secalcula que al menos veinte millones de hombres, mujeres y niños fueron secuestrados en sus aldeas, trasladados y vendidos a tratantes que se establecieron abiertamente en la isla de Gorée, aquí eranaprisionados en calabozos, eran encadenados como animales y colocados espalda con espalda, como sardinas enlatadas, para esperar a que fueran vendidos, antes de que decayeran físicamente y fueransacados de ese lugar.
El diseño de la Casa de esclavos, como la que existe convertida en museo, incluía una sala para hombres, una para recuperar peso, una para mujeres, otra para mujeres jóvenes, una paraniños; se tenía especial cuidado en que los llantos de los niños no pudieran ser escuchados por sus madres, para evitar que estas sufrieran y perjudicaran su estado de salud.
Para los efectos delmercado, las mujeres tenían un valor mayor que los hombres, siendo el factor determinante la salud, el busto y la dentadura, los niños eran evaluados por su dentadura y las condiciones en que se...
tracking img