GORGIAS VALIDO

Páginas: 7 (1683 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2015
GORGIAS

El Gorgias es un diálogo considerablemente más largo que los que le preceden en la serie cronológica, siendo dentro de toda la obra platónica el cuarto en extensión. Además, su estructura es distinta a los diálogos anteriores, dado que en este no es un único interlocutor el que conversa con Sócrates durante todo el diálogo, sino que intervienen de forma sucesiva diferentes sujetos:Gorgias, Polo y Calicles.
Esta sucesión de interlocutores se basa en que quien toma la palabra admite que el anterior ha cometido un error incurriendo en contradicción. Esto pone de relieve la presencia del principio contradictorio, muy relevante en el ámbito jurídico.
Las contradicciones en las que incurren continuamente Gorgias y Polo son de tipo moral, puesto que aceptan opiniones que sonadmitidas por la mayoría de la gente.

La intención de Platón en este diálogo es mostrar que lo más importante en una organización política es el establecimiento de una sociedad justa. En caso contrario, todo poder que se alcance cometiendo injusticia no tiene ningún valor. Por eso, en esta obra el autor criticará la política a través del arte de la retórica, entendiendo que ésta supone la negaciónabsoluta del conocimiento, puesto que el pueblo no decidirá en el ámbito político con un criterio propio, sino persuadidos por un orador. Es decir, realmente no tenían conocimientos sobre lo que hablaban, sino que sólo se limitaban a aplicar lo que se les enseñaba sin cuestionarse nada más.

Haciendo referencia ya a lo que es el contenido del diálogo en sí mismo, me centraré sobre todo en lascuestiones respecto a lo jurídico, que es lo que aquí nos atañe.
Sócrates comienza hablando con Gorgias para que éste le explique cuál es el objeto del arte que profesa y que llama retórica. Para éste, la retórica versa sobre los discursos buscándose con ella el mayor bien para el hombre .Lo que se pretende con este arte es enseñar a los hombres a persuadir por medio de la palabra a los jueces en lostribunales o al pueblo en las Asambleas. Es decir, la persuasión que produce la retórica es sobre lo justo y lo injusto.
Ante esta objeción, Sócrates considera que es fundamental hacer una distinción entre ciencia y creencia. Afirma que puede haber una creencia verdadera o falsa, lo cual no sucede en la ciencia. Habría que distinguir por tanto, dos tipos de persuasión: aquella que da lugar a lacreencia y la que da lugar a la ciencia. Gorgias considera que la persuasión que lleva a cabo la retórica es la que da lugar a la creencia sin el saber. Por tanto, según esta afirmación la retórica no nos enseñará lo que es lo justo y lo injusto.
Sócrates llega a la conclusión de que la multitud a la que persuaden los oradores como Gorgias con sus discursos resultan ser ignorantes y la retóricales hace creer que son más sabios que los profesionales de otras artes. Es decir, como hemos dicho antes, no actúan con un criterio propio, conociendo lo que dicen, sino que simplemente siguen un procedimiento de persuasión que se les ha enseñado, convenciendo solamente a los ignorantes que no tienen conocimientos sobre lo que se habla y que, por tanto, resulta fácil convencerlos.

Concluida laconversación con Gorgias, al incurrir éste en contradicción sobre lo que es lo justo y lo injusto, comienza la intervención de Polo. El tema más importante que trata Sócrates con él, y que quizás es el más importante de todo el diálogo, es el de que el mayor mal es cometer injusticia. Polo considera que un hombre injusto puede ser feliz y que incluso lo será aún más si no es castigado por ello.Sin embargo, Sócrates aboga por la reinserción, afirmando que una persona injusta nunca podrá ser feliz y que debe castigársele por el mal cometido, pues en caso contrario será una persona desgraciada. Además, Sócrates considera que cometer injusticia es más feo que sufrirla y, por tanto, más perjudicial.

Calicles no comparte estas conclusiones anteriores, puesto que él defiende al justicia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gorgias
  • Gorgias
  • Gorgias
  • GORGIAS
  • Gorgias
  • Gorgias
  • Gorgias
  • Gorgias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS